02/04/2020 / 12:57
Redaccion


Imagenes

La Central de Trillo refuerza las medidas ante el coronavirus y toma la temperatura a todos los que accedan a la planta

Esta medida se suma a otras puestas ya en marcha en días anteriores como la flexibilización del trabajo, que ha llegado al 75 por ciento del personal.


Ante la evolución que está experimentando la pandemia por COVID-19, la dirección de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) ha decidido reforzar las medidas  ya establecidas con la implantación, desde el pasado lunes 30 de marzo, de la toma de temperatura diaria a todos aquellas personas que vayan a acceder a las centrales. Este control se realizará por trabajadores formados utilizando termómetros sin contacto.

Las personas que en dicho control presenten una temperatura superior a 37.3º, considerado el nivel máximo aceptable por Servicios Médicos, no podrán acceder a los emplazamientos y se les derivará a sus médicos de Atención Primaria.

Esta medida se suma a las ya puestas en marcha previamente por CNAT, yendo más allá de lo establecido por las autoridades sanitarias y las Administraciones Públicas, con el fin de proteger la salud las personas que trabajan en sus instalaciones y la de sus entornos familiares minimizando posibles contagios y garantizando en todo momento la operación segura y fiable de las centrales.

Por este motivo se han implantado Medidas de flexibilización del trabajo, siempre que ha sido compatible con la actividad realizada, así como para los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo sensible. De esta forma, la totalidad el personal de las Oficinas Centrales trabaja a distancia, un 75% en la Central Nuclear de Trillo y un 55% en la de Almaraz. Asimismo se envía un cuestionario para autoevaluación de riesgos semanales del puesto de trabajo en el domicilio.

Además, se ha organizado el trabajo por equipos o turnos, con el objetivo de minimizar la cantidad de personas presentes en un mismo momento en cada emplazamiento y reducir la probabilidad de contagio. Se ha establecido un doble turno de trabajo (mañana y tarde) para minimizar contactos en la CN de Trillo y el trabajo rotatorio en días alternos con la finalidad de “proteger al redundante” en la CN de Almaraz.

En cuanto al acceso a la Sala de Control, se han establecido unas normas específicas de acceso y estancia; se han incrementado las acciones de refuerzo de limpieza y un Protocolo de Actuación ante un positivo; y se han reforzado los autobuses y medios de transporte para el personal de Sala de Control con el fin de disminuir riesgos.

También se han adoptado Medidas preventivas: Instrucciones a los trabajadores en caso de sintomatología fuera del centro de trabajo; edición de recomendaciones preventivas en periodos de aislamiento y seguimiento cercano por los servicios médicos del personal en esa situación; elaboración de recomendaciones de prevención para la vida diaria del personal; suspensión de los cursos de formación, fomentando el e-learning; programas de limpieza reforzados en las plantas; restricciones en reuniones y desplazamientos, así como control exhaustivo de personal que se incorpora a la planta; cuestionarios sobre exposición al COVID-19 para personal propio o contratista; protocolo de atención de servicios médicos a los trabajadores con síntomas compatibles con COVID 19; y constitución del grupo de seguimiento de pandemia (GRUSEPAN) para la gestión de las medidas planificadas.

También se han llevado a cabo Medidas de control: Inventario y control sobre material necesario para las actuaciones contra el COVID-19 (gel desinfectante, guantes, mascarillas, batas, etc.); y definición de zonas aisladas en las centrales para poder trasladar a un posible afectado. Y Medidas de contingencia con la creación de Planes de contingencia de empresas críticas, incluidos posibles refuerzos de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Según han informado desde CNAT, todo el personal, tanto propio como de empresas contratistas, ha sido informado de estas medidas; y se celebran reuniones periódicas con los representantes de los trabajadores (Comité de Empresa y Delegados de Prevención) y se han utilizado los cauces de coordinación de actividades empresariales para mantener informados a los trabajadores de empresas contratistas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6917 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020