28/09/2016 / 11:49
Javier Pastrana Margüenda


Imagenes

La central hidroeléctrica de Bolarque, Cela y Buero Vallejo se unen a la guía de recursos escolares de Diputación


Cada año, la Diputación pone a disposición de los centros escolares una serie de actividades y visitas guiadas de carácter educativa. Se trata de una oferta que, en esta edición, cuenta con importantes novedades. Una de ellas es la inclusión de una visita a la central hidroeléctrica y el Museo de Bolarque, que también dispone de talleres y está ubicado en la antigua casa de máquinas de la primera central de Bolarque, que fue inaugurada por Alfonso XII en 1910. Historia y tecnología se dan así la mano en esta emocionante propuesta.

 

Las otras dos novedades están relacionadas con los centenarios que se están celebrando este año, el del premio Nobel Camilo José Cela y el de Antonio Buero Vallejo. Sobre el primero, se propone una lectura comentada del libro Viaje a La Alcarria en familia con su autor, Jesús Orea, que resume en él lo escrito por Cela sobre los pueblos de la provincia. En cuanto al segundo, la institución provincial ha preparado una serie de sesiones didácticas centradas en la vida y la obra de Buero Vallejo. Estas tres propuestas vienen a sumarse a las ya conocidas: las visitas guiadas al Palacio de la Diputación; a la Escuela Provincial de Folklore; al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (Cefihgu); a la Biblioteca de Investigadores y al Centro de la Cultura Tradicional, situado en la Posada del Cordón de Atienza y donde también se puede llevar a cabo sesiones didácticas. También organizan conciertos pedagógicos con la Banda de Música Provincial y talleres de danza e los colegios, además de visitas al Centro de Interpretación Turística de Guadalalajara (Citug) y al Museo del Viaje a La Alcarria, situados ambos en el castillo de Torija, y al Parque arqueológico de Recópolis. Viajes más largos son los que llevan a los escolares hasta el Museo Diocesano de Arte Antiguo (Sigüenza) y al Museo de Molina de Aragón, propuestas que se complementan con viistas a los parques de bomberos del Consorcio Provincial, a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Torija y al observatorio de astronomía de Yebes. Por último, se ofrece a los colegios la posibilidad de conocer el Parque Científico y Tecnológico durante la semana de la ciencia.

 

El diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación, Jesús Herranz, destacó que durante los últimos cuatro año más de 40.000 alumnos han pasado por estos recursos educativos, 12.000 de ellos el año pasado. Las actividades que más escolares acogieron fueron la visita guiada a Recópolis (1.720), a los parques de bomberos (1.380) y los talleres de danza en colegios (1.360). “Es importante llegar a los jóvenes porque es ahí donde está la base de la cultura”, señaló Herranz, quien también destacó la importancia que tiene “dar a conocer os pueblos y tradiciones de Guadalajara”, además de “la cultura que hace cada día” en esta provincia.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4683 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019