19/09/2022 / 11:35
Redacción


Imagenes

La CHT inicia actuaciones de restauración hidrológica tras los incendios de este verano en Cuenca y Guadalajara

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado una serie de actuaciones en diferentes cauces, tanto secundarios como principales, afectados por incendios graves ocurridos en el país este verano.


Provincias como Cáceres, Salamanca, Ávila, Cuenca o Guadalajara se han visto afectadas por los mismos y, en consecuencia, el Organismo de cuenca, en el ámbito de sus competencias, ha valorado e iniciado actuaciones de restauración hidrológica para evitar afecciones más graves a los cauces.

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actuaciones son "mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales", y en este sentido, se pretende evitar los arrastres de cenizas y las pérdidas de suelo fértil, así como la erosión que se produce por el efecto de las tormentas estivales de verano y de las primeras lluvias de otoño que conllevan nefastas consecuencias para la calidad de las masas de agua, sobre todo en aquellas donde se ubican captaciones para el abastecimiento de poblaciones.

Por otro lado, también se persigue evitar la aparición y propagación de plagas forestales "que pongan en peligro la persistencia del restode las masas arboladas de la zona", y previamente al inicio de las actuaciones, el servicio de vigilancia del DPH y los técnicos de la Comisaría de Aguas han visitado, estudiado y valorado las diferentes zonas a la hora de establecer prioridades.

En la provincia de Cuenca, en el término municipal de Castejón, se están desarrollando trabajos en la actualidad, eliminando vegetación muerta presente en el arroyo Merdanchel.

Según se vayan finalizando las valoraciones pendientes, se irá actuando en el resto de los cauces afectados por incendios.

Las actuaciones se están financiando tanto con fondos propios del Organismo, como con presupuesto de la Dirección General del Agua, a través de encargos vigentes para conservación de cauces.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.4767 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022