La ciudadanía de Guadalajara elegirá 13 de los 58 presupuestos participativos proyectados
La consulta pública se puede realizar hasta el 19 de diciembre, este año incorporando también el voto presencial a través de los centros sociales.
El Ayuntamiento de Guadalajara a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Consejos de Barrio ha abierto la consulta pública del proceso de los presupuestos participativos 2023-2024, para participación de la ciudadanía que con sus votos determinará que proyectos serán los que se ejecuten para mejorar sus barrios. La participación, que se inició el 4 de diciembre y estará abierta hasta el 19 de diciembre de 2023.
El concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro, y el concejal de Consejos de Barrio, David García han presentado hoy como va a ser este procedimiento de votaciones que este año trae novedades, pues tal y como acordaron los Consejos de Barrio, “al menos cada barrio tiene opción a un proyecto de 50.000 euros, o de 20.000 euros en el caso de los barrios anexionados”.
Los procedimientos para votar serán en la web municipal, www.guadalajara.es, en las oficinas municipales de registro “y por primera vez, también presencialmente en los centros sociales con un cuadrante amplio de horarios y días, a partir del 11 de diciembre, para dar facilidad a aquellas personas que no pueden desplazarse o que no tienen acceso a través de internet”, ha explicado Narro.
“Queremos una participación real y representativa, por eso ampliamos las posibilidades de votación, y si el año pasado se llegó a 800 votos, vamos a intentar duplicar la cifra, para que los proyectos elegidos sean lo que de verdad quieren los vecinos de Guadalajara”, ha insistido el concejal de Consejos de Barrio, animando a todos los vecinos a tomar parte en esta consulta pública.
La votación se hace a través de un sencillo formulario, donde se puede elegir un proyecto entre los presentados para cada barrio, además de un proyecto entre los 13 grandes proyectos que tienen una inversión de más de 150.000 euros. Cada ciudadano puede votar en todas las secciones de barrios, o en varias, o solo en una (no vota sólo a su barrio si quiere participar en otros o en todos también puede). Sólo piden DNI y un correo electrónico para no repetir votos.
En total son 58 proyectos los propuestos a través de los distintos consejos de barrio de los que se eligen 13, con un gran proyecto ganador entre los de 150.000 euros de presupuesto. “El año pasado se votaron sólo entre 14 proyectos y se eligieron 7, este año doblamos a 13 elegidos y con muchas más propuestas”, ha destacado David García, concejal de Consejos de Barrios, “y además aseguramos que cada barrio tenga un proyecto elegido, y no siempre sean los proyectos de los barrios más poblados”.
Entre los grandes proyectos, los de 150.000 euros, hay 13 grandes propuestas como un anillo ciclista para unir barrios anexionados, arreglar la zona deportiva de Salvador Allende, acondicionamiento del paseo del Río Henares, recogidas de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, arreglar segunda fase del edificio del Ayuntamiento de Iriépal, o instalar semáforos con pulsador para acceso peatonal ubicados en la avenida Pedro San Vázquez.
La adecuación de espacios urbanos, zonas deportivas o instalaciones sociales, copan la mayoría de las propuestas de 50.000 y 20.000 euros de los distintos Consejos de Barrio.
“Son proyectos reales que tendrán su reflejo en el Presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2024, que no se cerrarán hasta incluir las propuestas ganadoras, porque otros años había proyectos elegidos que no se llegaban a hacer”, ha comentado David García.