La comarca Molina-Alto Tajo se pone en marcha para crear el producto Ecoturismo Castilla-La Mancha
Recientemente se ha presentado en Molina el proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 del que forma parte la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.
Tras varios años de trámites, el novedoso proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 ya está más cerca de hacerse realidad en el Alto Tajo de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.
Además de en esta comarca de la provincia, este proyecto se llevará a cabo en otras ocho zonas de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha a través de sus correspondientes grupos de acción local. “Es el primer proyecto de cooperación interterritorial de este tipo que se hace en España. Nunca antes se ha hecho en toda una comunidad autónoma”, explica Alfonso Polvorinos, coordinador del proyecto.
Recientemente ha tenido lugar la presentación oficial, de forma online, de esta iniciativa en la zona de Molina con todos los actores locales interesados o vinculados de alguna manera al ecoturismo en esta comarca; y teniendo como referencia a la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, pues tanto este grupo de acción local como los del resto de territorios implicados, actúan como “catalizadores del proyecto, transmisores a las empresas, dinamizadores del proyecto y agentes de promoción de cada comarca”, precisa Polvorinos. .
El objetivo es crear y promocionar el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha con las empresas turísticas ubicadas en la zona y con la participación de la administración ambiental y turística para contribuir al desarrollo sostenible de la comarca, y mejorar así la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas y hacer una promoción diferenciada de esta comarca para llegar a los consumidores.
La primera vez
En Cabañeros y el Alto Tajo sí se había trabajado en esta materia con la Carta Europea de Turismo Sostenible para formar a los empresarios en buenas prácticas, pero, según Polvorinos, es la primera vez que se hace con el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000.
Este sistema, que ha sido diseñado por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural y la Secretaría de Estado de Turismo, consiste en un proceso de formación y acompañamiento de las empresas para ayudarles a crear su propia oferta de ecoturismo y que mejoren también sus costes y su eficiencia; e informen a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000. El objetivo es conseguir que las empresas turísticas tomen medidas para hacer más sostenibles sus actividades, y usen la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para configurar experiencias de ecoturismo (observación y fotografía de naturaleza, senderismo, astroturismo, turismo científico, geoturismo, actividades de educación ambiental, etc.). Así se pretende que las empresas estén mejor preparadas y ofrezcan experiencias que se convertirán en elementos promocionales de cada territorio.
El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, Jesús Alba, adelanta que ya son varios los empresarios de la zona y de la Asociación de Turismo Rural de la comarca (Atrama) los que nos han manifestado su interés en conocer el alcance del proyecto “y participar en la implantación piloto del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000 y de ese asesoramiento y acompañamiento previsto para esas empresas turísticas, ya que ven en él una oportunidad de promoción para la zona y sus empresas”.
Experiencias de ecoturismo
Una vez presentado el proyecto, el siguiente paso, como explica Polvorinos, es la web, que supondrá trabajar con los gestores del espacio Red Natura y caracterizar oferta empresarial del territorio.
La previsión es que a lo largo de dos años se creen experiencias de ecoturismo en la ZEC (Zona Especial de Conservación) – ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Alto Tajo –al igual que en el resto de zonas implicadas– por parte de empresas locales bajo un proceso de formación y acompañamiento a través del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000.
El proyecto y sus actuaciones, según recoge el documento, están orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las nueve comarcas y sus grupos de acción local y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías.
Uno de los aspectos innovadores de este proyecto de cooperación es que desde el primer momento ha previsto un mecanismo de cooperación público –privada entre los grupos de acción local participantes y la Asociación Ecoturismo en España, de forma que se podrá usar el logo del Club de Ecoturismo en España y su caja de herramientas (redes sociales, web, viajes de promoción, seminarios formativos) y que, según prevé el proyecto, multiplicarán el efecto y alcance del proyecto de cooperación y asegurarán la continuidad de los resultados.
La ejecución del proyecto de cooperación prevé la creación de experiencias de ecoturismo listas para su consumo, lo que se traduciría en la mejora de la rentabilidad de los establecimientos, empresas turísticas y trabajadores autónomos que viven en la Red Natura 2000 y ofrecen el producto ecoturismo.
Ante la situación derivada de la Covid- 19, el proyecto contempla la realización de materiales digitales y la comunicación entre los actores mediante procedimientos online que garanticen la participación de los beneficiarios del proyecto y la consecución de resultados prácticos.
La importancia del turismo
En esta zona de la provincia será la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo la que coordine el proyecto. Precisamente, el presidente de esta asociación fue el encargado de abrir la presentación y ejercer de moderador. En su intervención, destacó la importancia del proyecto para poner en valor en el territorio la Red Natura 2000 teniendo en cuenta que la Comarca de Molina de Aragón–Alto Tajo destaca especialmente por su riqueza natural y medioambiental y que cuenta con espacios naturales de alto valor ecológico a escala de la Unión Europea y reconocida por ésta con varios Lugares de Interés Comunitario (LIC), como el Parque Natural del Alto Tajo, Sierra de Caldereros, Montes de Picaza, Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, Sabinares Rastreros de Alustante-Tordesilos, Lagunas y Parameras del Señorío de Molina, Geoparque Mundial de la Unesco, entre otros.
Asimismo, añadió que el turismo es el sector con más potencial de desarrollo en la comarca, y señaló que “la variedad y la riqueza natural, cultural, histórica, medioambiental, geológica, faunística, etc.. es un hecho incuestionable, que despierta el interés de un turista comprometido con la naturaleza y ávido de experiencias relacionadas con ella”.
Desde el grupo de acción local se pretende impulsar el desarrollo del sector turístico de la comarca aprovechando todas sus posibilidades y articulando la vertebración del mismo, con el fin de potenciar la creación de empleo en torno a este sector y en consecuencia, mantener y atraer población en esta zona tan desfavorecida desde el punto de vista demográfico.
El consejero de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, por su parte quiso destacar que “hemos aprendido con la pandemia que invertir en medio ambiente y espacios naturales, a través de proyectos como éste, es invertir en salud y supone además un revulsivo en las zonas rurales”. Indicó también que “desde el Gobierno Regional se va a seguir apoyando siempre al medio rural y es necesario destacar la labor de los nueve Grupos de Acción Local que participan en este proyecto, animándoles a persuadir al empresariado a una participación activa”.
En la presentación también participó Ricardo Blanco, jefe del Área de Turismo Sostenible – Secretaría de Estado de Turismo; Jesús Mª Pozuelo, presidente de la Asociación Ecoturista de España; Alfonso Polvorinos, coordinador del proyecto; Luis Miguel de la Fuente, jefe de Servicio de Medio Rural en la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara; y José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Coordinación y financiación
Este proyecto de cooperación regional está coordinado por el grupo de acción local Valle de Alcudia que, conociendo el marco institucional de apoyo al producto Ecoturismo en España, inició un proceso participativo con los nueve grupos de acción local participantes para su elaboración, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha, actores relevantes y también beneficiarios de este proyecto. Finalmente fue aprobado en 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una dotación económica de 270.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, según recoge el proyecto. Cuenta además con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa Leader 2014-2020, Submedia 19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
La Red Natura 2000:zonas poco conocidas
Según consta en este proyecto, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 son las parcelas mejor conservadas de Europa. En conjunto forman la mayor red de áreas protegidas del mundo (más de 27.500 espacios naturales protegidos que ocupan 1.148.000 km2) y España cuenta con casi el 30 por ciento del territorio nacional perteneciente a esta red europea de áreas protegidas, ya sea como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o como ambas figuras.
Asimismo, en el documento se precisa que Castilla–La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migradoras de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, el proyecto señala que estos espacios de la Red Natura, “mucho menos conocidos que los parques nacionales o los parques naturales, aún han sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza”.
Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la comunidad autónoma y engloba al 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.