25/05/2020 / 13:25
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

La concejala de Cultura responde con tres planes al presentado por el PP

“Ojalá los populares se sumen al Plan de Recuperación Económico-Social”, ha señalado Riansares Serrano.


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, ha salido al paso de unas declaraciones efectuadas el viernes por el concejal del PP, Armengol Engonga, durante la presentación de un plan de renovación cultural que los populares tildaron de “ambicioso”.

Serrano se mostraba agradecida, puesto que “todas las aportaciones que se puedan realizar son bienvenidas y más ahora, en estos difíciles momentos en que nos toca construir juntos una nueva realidad. Aunque preferiríamos que (en relación al PP), en lugar de realizar unas críticas que en las redes sociales se muestran absolutamente destructivas, se sumaran a lo que ya se ha empezado a construir en el Ayuntamiento, que es el Plan de Recuperación Económico-Social, firmado con los sindicatos y con la patronal, y que va a abarcar a todos los sectores, incluyendo el cultural. Por eso, nos gustaría que no presentaran esa doble cara que tiene el Partido Popular”.

Pero, a la vez, la concejala de Cultura se declaraba sorprendida ante la presentación de este plan del PP, “pues nunca les ha interesado la cultura. Y afirmo esto porque el señor Carnircero lo ha dicho incluso en el Pleno del Ayuntamiento, y en varias ocasiones y está grabado y registrado, que la cultura es pan y circo. Por eso me sorprende que vengan ahora con un plan para la cultura y que califican de ambicioso”.

En cuanto a las actuaciones del actual equipo de Gobierno a las que se refería el viernes el concejal del grupo municipal del PP, Armengol Engonga, la concejala de Cultura quiere dejar bien claro que “nosotros no hemos parado ni un solo momento. Desde luego, aplicamos ese concepto que consideramos positivo como es la cultura no impuesta y participativa y en todo este tiempo hemos tenido contacto con todas las asociaciones culturales de esta ciudad. Y nos hemos comprometido con sus proyectos, les hemos solicitado aportaciones para hacer juntos este recorrido y trabajar en el nuevo escenario en que se va a desarrollar nuestra vida y también la cultura a partir de ahora”.

Además, añade que “en todo este tiempo del estado de alarma no hemos dejado de hacer actividades culturales on line, como los 28 tutoriales para dar a conocer un poco más las Escuelas Municipales o las promovidas desde el teatro, desde la biblioteca. Ahora tenemos que ver cómo compaginar lo virtual con lo presencial en la cultura, pues está claro que lo telemático nos va a acompañar durante largo tiempo”.

Con respecto a las instalaciones municipales, Riansares Serrano comenta que “ya se ha abierto el Museo Francisco Sobrino. Cuando pasemos a la fase 3, se podrá abrir también la sala de estudio de la biblioteca Suárez de Puga y estamos trabajando en adaptar con todas las medidas de protección y adecuación todas las instalaciones, especialmente el Teatro Moderno y el Teatro Antonio Buero Vallejo para proteger de manera eficaz a compañías,  artistas, trabajadores y público”.

Asimismo, asegura que “ya nos hemos anticipado en algunas medidas, antes de que el PP saliera con ese plan. Y lo hemos hecho con quien debemos, como son las autoridades sanitarias para elaborar un Plan de Protección y Prevención para todas las instalaciones municipales, realizando lo que se pueda en cada momento siguiendo las instrucciones de esas autoridades sanitarias”.

 

Plan de Actividades Culturales

La concejala de Cultura también ha aprovechado para avanzar el Plan de Actividades Culturales que se desarrollará a partir del mes de junio en espacios al aire libre, “siempre con mucha cautela y prudencia, y que contará con artistas y colectivos de Guadalajara. Será un plan descentralizado, por lo que las actividades también se llevarán a plazas y a barrios, incluyendo los anexionados a la capital”.

En este sentido, resalta Riansares Serrano que “la cultura para este equipo de gobierno es una prioridad. Y en estos difíciles momentos también es la cultura la que nos ha reconfortado. Creo que nos hemos dado cuenta que no podemos prescindir de la cultura. Pero tampoco debemos olvidar que, además de ayudarnos a vivir, la cultura es una fuente y motor de desarrollo muy importante”.

Sobre las ayudas al sector cultural, destaca su satisfacción por las ayudas publicadas por el Ministerio de Cultura y Deporte de más de 76 millones de euros, “que también incluye una partida para el desempleo de los artistas, algo que no existía. De todo esto también se beneficiarán artistas y empresas en Guadalajara”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3655 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020