01/07/2016 / 13:56



Imagenes

El Corredor ha superado 14 veces los niveles de contaminación del aire en lo que va de año

El efecto contaminante del ozono trosposférico, afecta directamente la salud de los más sensibles, niños, mayores y embarazadas


Desde hoy y hasta el 10 de julio estará abierta la exposición sobre ‘Ozono Troposférico’ orgarnizada por Ecologístas en Acción. Esta exposición tendrá lugar en el Rincón Lento, de Guadalajara, de  lunes a viernes de10.30 horas a 13.30 horas y de 17.30 horas a 20.30 horas. El sábado 9 de julio habrá una jornada dedicada a esta campaña y una mesa redonda donde acudiran los responsables de Medio-Ambiente de la Comunidad de Madrid y respresentantes de Ecologístas en Acción para explicar las consecuencias negativas al aire y a la población.

Fernando Santander, de ecologistas en acción explicó en rueda de prensa, junto a  la responsable de la campaña contra el ozono troposférico, Marta Orihuel, los efectos negativos de la contaminación del ozono troposférico y la exposición que tendrá lugar en el Rincón Lento, que se mantendrá abierta hasta el 10 de julio. La jornada se dividirá en dos partes: “Una primera parte, de exposición por parte de dos expertos, explicando los efectos del ozono en la salud y, luego una segunda parte donde habrá una mesa redonda, en la que están invitados, el director general de Medio-ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González Saez y su homólogo de la Comunidad de Castilla La-Mancha, Sergio David García,  pero lamentan a última hora el director de CCM, confirmó su ausencia”, indicó Santander, mostrando su descontento por ello y considera “grave” su ausencia porque este problema afecta especialmente al Corredor del Henares.

Toda la información sobre este factor contaminante, llamado Ozono Troposférico, esta puesto en el portal de Ecologístas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.es/article32361.html

En la cual explica los motivos por el aumento de contaminación en el aire y los niveles que pueden afectar también a la salud de la población, “especialmente a los más sensibles, como son los niños, mayores y mujeres embarazadas”, explica Santander. La segunda intervención, fue por parte de Marta Orihuel. La coordinadora se encargó de explicar qué es el ozono troposférico, sus causas y consecuencias. “El ozono es un gas complicado. No se emite directamente por ninguna fuente, afecta la emisión de gases de los tubos de escape de los coches y los gases que proceden de las industrias y más en esta zona del Corredor del Henares, característica de esta zona. La reacción con condiciones de fuerte insolación, estos dióxidos reaccionan entre sí dando niveles de ozono malsanos a veces a una distancia importante de los focos originarios de contaminación”, explica Orihuela. Según los límites que marca la Organización Mundial de la Salud, el ozono afecta negativamente a un 82% de la población española”. La contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación. Según los límites establecidos de 25 días al año como máximo, "pueden" superarse los niveles de aire de contaminación, en lo que va de año "Azuqueca lo ha superado en 11 veces y Guadalajara tres veces, por lo tanto es responsabilidad de las Comunidades autónomas, en este caso de Madrid y Castilla La-Mancha, a que busquen las medidas que todavía no han aplicado hasta el momento, para frenar los riesgos y causas de esta contaminación y a informar a la población sus efectos”, recalcó Marta Orihuela.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.4361 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022