Jornada para informar y concienciar sobre la enfermedad cardiovascular
Los hospitales de Castilla-La Mancha se suman a las iniciativas organizadas por la Sociedad-Castellano-Manchega de Cardiología con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre.
Con motivo de esta conmemoración, se desarrollarán en diferentes puntos de la región actividades dirigidas a la ciudadanía con el fin de sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV), cómo prevenirlas y cómo vivir cuando éstas aparecen.
Estas actividades son una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y contarán con la participación de profesionales de los servicios de Cardiología de distintas gerencias del SESCAM. Se alinean con la apuesta por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de actividades de formación y acciones de Salud Comunitaria, que es uno de los pilares fundamentales del Plan de Salud de Castilla-La Mancha H3.0.
El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, el cuidado de la salud cardiovascular y la promoción de hábitos de vida saludables a través de actividades divulgativas, talleres y charlas impartidas por profesionales con el fin de acercar la información y la prevención a toda la población castellano-manchega.
Consistirán en charlas-coloquio y talleres en los que pacientes y familiares podrán mejorar su conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores que predisponen su aparición, participar en actividades prácticas y exponer sus dudas y comentarios.
La iniciativa se alinea con la apuesta del Gobierno regional y la Consejería de Sanidad por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que es uno de los pilares fundamentales del Plan de Salud de Castilla-La Mancha. En este sentido, la Estrategia de Salud Comunitaria es un aspecto primordial que prioriza la prevención, mejorando el conocimiento y haciendo que la población sea partícipe y corresponsable del control de factores determinantes de la salud para evitar enfermedades.
Acto en Guadalajara
Guadalajara acogerá una jornada dirigida a la ciudadanía con el fin de mejorar el conocimiento de la población sobre estas enfermedades. Dicha jornada tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta de en Guadalajara (c/Juan Bautista Topete, 1) de 16:30 a 18:00h.
Durante la sesión, de entrada libre, la cardióloga del Hospital de Guadalajara Itsaso Rodríguez Guinea y la residente de Cardiología Lorena Buelga Gómez abordarán de manera accesible cómo prevenir la enfermedad cardiovascular, qué es la insuficiencia cardiaca y cómo vivir con esta enfermedad, además de exponer la importancia del ejercicio físico y la alimentación para un corazón saludable.
Por otra parte, se desarrollarán talleres prácticos donde las enfermeras María Isabel Rosa Lendínez, Laura Gronard Grupeli y Alicia García Aragón mostrarán a los asistentes cómo medir la tensión arterial y la frecuencia cardíaca e instruirán sobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria y las maniobras RCP básicas.
Hábitos para prevenir la enfermedad
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una ocasión en la que la Federación Mundial del Corazón se moviliza para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares con el objetivo de prevenir millones de muertes prematuras. Este año se cumplen 25 años de esta celebración, y por este motivo se han previsto actividades divulgativas y de concienciación en toda la geografía nacional bajo el lema ‘Muévete por tu corazón’.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Las muertes por enfermedad cardiovascular prácticamente se han duplicado en la última década y son la causa de una de cada cinco muertes prematuras. Con todo, la mayoría de estas muertes se pueden prevenir. Por este motivo, en el Día Mundial del Corazón se hace un llamamiento para que las personas prioricen su salud cardíaca mediante la práctica de actividad física regular, la alimentación equilibrada con muchas frutas y verduras y revisiones regulares.