La Diputación aprueba un Plan Estratégico de Subvenciones de 60 millones de euros para 2026-2028

20/02/2026 - 17:19 Redacción

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para el periodo 2026-2028, que prevé destinar un total de 59.958.478 euros.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2026-2028 ha sido elaborado por los Servicios Económicos de la Diputación provincial, en cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, y ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno, mientras que PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

De la cantidad total de subvenciones previstas en el PES 2026-2028, cercana a los 60 millones de euros, al ejercicio 2026 corresponden 19.398.388 euros, correspondientes a todas las subvenciones inicialmente previstas en los presupuestos de la Diputación para este año. Para los dos años siguientes se ha realizado una estimación, teniendo en cuenta que el PES tiene carácter programático, careciendo de rango normativo, por lo que su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

El PES recoge todas las subvenciones a conceder por la Diputación provincial, tanto a través de convocatorias por concurrencia competitiva, y sin perjuicio de que algunas puedan ser gestionadas a través de entidades colaboradoras, como por asignación nominativa.

El PES, como instrumento de planificación que se configura como una herramienta eficaz de gestión pública para la distribución racional de los recursos económicos, distribuye las subvenciones previstas en la consecución de seis objetivos estratégicos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Objetivo 1: Estímulo del desarrollo rural y económico

Este objetivo tiene como fin promover un crecimiento equilibrado y sostenible del territorio, fomentando la diversificación económica, fortaleciendo las actividades productivas locales y mejorando la competitividad de empresas, comercios y sectores agroalimentarios y turísticos. Se busca fijar población, dinamizar la economía rural, mejorar servicios y generar oportunidades que aumenten la calidad de vida de los habitantes.

Para este objetivo, se destinan en 2026 4.761.000 euros, con una previsión acumulada para 2026-2028 de 14,7 millones de euros.

 

Objetivo 2: Impulso de la cohesión social y la igualdad de oportunidades

El segundo objetivo del PES persigue garantizar que todas las personas de la provincia tengan acceso equitativo a servicios y recursos, promoviendo la inclusión de colectivos vulnerables, fomentando la igualdad de género y reforzando la vida comunitaria, especialmente en municipios rurales afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión demográfica.

A las subvenciones enmarcadas dentro de este objetivo estratégico se destinan 3.346.301 euros en 2026, con una previsión acumulada para todo el trienio de 10.343.082 euros.

 

Objetivo 3: Fomento del empleo y el emprendimiento

La Diputación de Guadalajara pretende crear un entorno favorable para la generación de empleo, el desarrollo de competencias profesionales de la población y el apoyo a nuevas empresas, fortaleciendo la competitividad del territorio y favoreciendo la integración laboral de todos los colectivos, en especial en zonas rurales.

En este marco, la Institución provincial articula políticas activas de empleo mediante la colaboración con otras administraciones públicas y el desarrollo de programas propios orientados a facilitar el acceso al mercado laboral, apoyar la contratación, fomentar el autoempleo y respaldar iniciativas emprendedoras.

Para ello, destina en 2026 423.000 euros, con una previsión total para 2026-2028 de 1.307.450 euros.

 

Objetivo 4: Promoción cultural, educativa y deportiva

El cuarto objetivo tiene como propósito enriquecer la vida de la ciudadanía mediante actividades culturales, educativas y deportivas de calidad, accesibles y diversas. Incluye el apoyo a festivales, ferias, actividades deportivas inclusivas, formación profesional, escuelas municipales y bibliotecas.

Las subvenciones de la Diputación destinadas a este objetivo suman 1.614.400 euros en el ejercicio 2026, mientras que la previsión para todo el periodo 2026‑2028 es que alcance 4.989.948 euros.

 

Objetivo 5: Puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial

El quinto objetivo del PES se orienta a proteger, conservar, restaurar y dinamizar el patrimonio histórico y cultural de la provincia, asegurando su transmisión a futuras generaciones. Para ello, contempla acciones orientadas a la restauración de edificios históricos, conservación de tradiciones y promoción del patrimonio como motor educativo, turístico y social.

El importe de las subvenciones para la consecución de este objetivo en 2026 alcanza 3.213.686 euros, y la previsión acumulada del trienio asciende a 9.933.182 euros.

 

Objetivo 6: Mejora de las infraestructuras municipales

El sexto y último objetivo del PES busca modernizar y optimizar las infraestructuras locales para ofrecer servicios más eficientes, sostenibles y accesibles, alineados con los retos del siglo XXI: transición energética, resiliencia climática, sostenibilidad ambiental, digitalización y mejora de la calidad de vida ciudadana.

A las subvenciones enmarcadas dentro de este objetivo estratégico se destinan 6.040.000 euros en 2026, con una previsión total del periodo 2026‑2028 de 18.669.036 euros.