
La doctora López Criado, Alcaldesa de Honor en las águedas de Cogolludo
La tradición marca la salida de las águedas en Cogolludo. Refajos, mantones y pololos lucen en clave femenina con los trajes de alcarreña para presentarse ante Santa Águeda. Una fiesta, de interés a nivel regional que reúne a casi doscientas mujeres de varias generaciones. El volteo de la campana anunciará este viernes su llegada, tal y como se hace desde el siglo XVI. La Alcaldesa Mayor, Remedios Iruela Martínez, recibirá el bastón de mando esta tarde. A continuación, habrá limonada para todos y ronda por las calles del pueblo, acabando con baile en la discoteca Madison.
El sábado, el día comienza temprano, con el recibimiento de la Alcaldesa de Honor, Pilar López, jefa de Sección de Oncología de Tórax, Cabeza y Cuello, Piel y Melanoma en el Hospital Anderson de Madrid. Después de vestirla como el resto de las águedas, saldrán en pasacalles hasta la iglesia, donde se oficiará la misa en honor a la Santa. Seguidamente habrá procesión y ofrenda floral. Posteriormente se ofrecerá un aperitivo para todos los vecinos en los soportales de la plaza y empezará la exhibición de bailes regionales.
Las águedas comerán en hermandad y luego irán con la tuna a visitar a los mayores. Para finalizar la fiesta, habrá baile público y chocolate con churros en la discoteca Madison.