La Ejecutiva Provincial del PSOE aplaude el dictamen del Consejo de Estado respaldando el recorte del trasvase
La Ejecutiva provincial del PSOE de Guadalajara, en un encuentro mantenido esta tarde, ha puesto en valor que el Consejo de Estado avale el nuevo Plan para la cuenca del Tajo. "Una vez más, una alta institución, nos da la razón en materia de agua", señaló el secretario provincial socialista, Pablo Bellido.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha venido defendiendo la necesidad de recortar los recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura para cumplir con cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligaban a establecer un caudal ecológico para el río Tajo. El dictamen del Consejo de Estado va en la línea con lo argumentado con el Ministerio de Transición Ecológica. "Es preciso en España anticipar soluciones a los problemas con el agua derivados de una disminución importante de la disponibilidad de recursos hídricos", señala.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcçía-Page, el incremento de los caudales ecológicos, que garantizan una lámina estable en cabecera, y, por tanto, una reducción en la cantidad de agua trasvasable, "no son un capricho político", son la respuesta a las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo para que se implementasen y así cumplir con la ley.