09/11/2018 / 11:08
Marta Martínez


Imagenes

La Escuela de Enfermería de Guadalajara cumple 50 años ‘enseñando a cuidar’

La Escuela de Enfermería de Guadalajara, de la Universidad de Alcalá, cumple 50 años y lo hace con un programa especial de actividades que se inició este jueves con la entrega de reconocimientos y la inauguración de la exposición '50 años enseñando a cuidar'.


El edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara ha acogido este jueves un acto oficial con el que se abría el programa especial de actividades que la Universidad de Alcalá ha organizado con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Enfermería de Guadalajara. Estuvo presidido por el rector de la UAH, José Vicente Saz, y contó con la presencia de la viceconsejera de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores López Sanz, y representantes del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación, y el resto de instituciones.

El rector de la UAH se mostró muy orgulloso de la Escuela de la Enfermería “porque dentro de nuestra universidad todos los estudios de Ciencias de la Salud son el buque insignia y la Escuela de Enfermería forma parte de ellos”.

La viceconsejera de Universidades mostró el compromiso del Gobierno regional con la UAH: “Guadalajara y Castilla-La Mancha no han querido nunca quedarse al margen de ningún tipo de estudios universitarios; ha sido una apuesta de la JCCM que Guadalajara tenga un campus potente, de hecho es lo que hemos tratado de poner de manifiesto cuando firmamos el contrato programa con la UAH, que no solo trata de fomentar los estudios actuales, tan prestigiosos como los de Enfermería, sino que además quiere seguir ampliando esos estudios”, ha indicado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, Manuel Rodríguez Zapata, hizo un breve repaso por la historia de esta escuela, destacando la calidad y prestigio de sus estudios y su buen posicionamiento en los rankings internacionales, mientras que la directora delegada de Enfermería, Helena Hernández, centró su intervención en palabras de agradecimiento, especialmente para los profesores que estuvieron antes de la integración de la escuela en la UAH.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los responsables de todas las instituciones participantes en el desarrollo de las prácticas clínicas de los estudientes de Enfermería, centros educativos, sanitarios o sociales.

A continuación se inauguró la exposición histórica 50 años enseñando a cuidar, que podrá contemplarse hasta el día 19 de diciembre en el hall del Edificio Multidepartamental de Guadalajara de 9 a 20 horas, los días laborales. En ella puede verse material clínico de épocas anteriores, material docente utilizado en la escuela en los primeros años y documentación del centro generada a lo largo de su medio siglo de andadura.

La exposición histórica es la primera de una serie de actividades entre las que se incluyen un ciclo de mesas redondas e iniciativas participativas, como los concursos de fotografía y relatos cortos. Cada una de las mesas tendrá como tema una de las etapas por las que ha transitado la escuela, fiel reflejo de los cambios del sistema sanitario y educativo. Las fotografías del concurso se expondrán a partir del 6 de mayo y los relatos cortos premiados se leerán en el acto de clausura del 50 aniversario, que se celebrará el día 10 de mayo de 2019, con motivo del Día Internacional de Enfermería.
 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.105 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021