La Espelta y La Sal, de Palazuelos, gana uno de los diez Premios BBVA a los mejores productores sostenibles de España

17/07/2021 - 19:22 Redacción

BBVA, junto a los hermanos Roca, ha reconocido a La Espelta y La Sal con uno de los diez galardones de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. La empresa de Guadalajara ha sido seleccionada entre cerca de 200 candidatos de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, que el banco ha impulsado por segundo año consecutivo en colaboración con El Celler de Can Roca, busca dar visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos cuya actividad aúna el compromiso con el medioambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable. La pasta de La Espelta y la Sal (Palazuelos-Sigüenza) se ha convertido en uno de los ganadores de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

Además de esta empresa de Guadalajara, la entidad financiera ha premiado el aceite de oliva de Aceites García de la Cruz (Toledo) y de Castillo De Canena Olive Juice (Jaén); la algarroba de Pedro Pérez Martínez (Valencia); el arroz de Riet Vell (Tarragona); las frutas y verduras de Terracor (Islas Baleares) y de ‘Saifresc’ Hortaval Natur (Valencia); la almendra de Almendrehesa (Almería); la miel de Antonio Simón (Madrid) y el tomate Lobello de Caparrós Nature (Almería). Todos los premiados han sido seleccionados de entre más de 200 inscritos en esta segunda edición. Por comunidades autónomas, destaca Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, que aglutinan el 50% de los candidatos.

La Espelta se trata de empresa nacida en el año 2004 tras haber introducido el cultivo de espelta en la serranía de Sigüenza. Se dedicam de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados, así como de otros cereales antiguos (trigo Negrillo, Bonpain, Corazon, Florencio Aurora) y leguminosas. Sus pastas (Penne, Fusiili y Garganelli) son un producto muy demandado y de altisima calidadasí como sus excelentes harinas molidas en Piedra, matería prima para hacer pan y productos de repostería.