21/02/2020 / 17:51
MÓNICA TOVAR


Imagenes

La IV Feria Mundo Rural de Orea se incluye en la celebración del Día de los Bosques

Esta cita contará con múltiples actividades y una escultura conmemorativa


Orea y Orihuela del Tremedal (Teruel), los dos pueblos que acogerán entre el 21 y el 22 de marzo, el Día Internacional de los Bosques, están a punto de iniciar la cuenta atrás para esta gran cita. Conforme avanzan las reuniones entre los organizadores se van conociendo más detalles del programa que tendrá actividades muy variadas y para todos los públicos en ambas sedes y con horarios diferentes con el fin de que no se solapen unas con otras. 

Una de las actividades principales que se celebrarán en Orea será la IV Feria Mundo Rural, que este año coincidirá con esta celebración, ya que en años anteriores se venía celebrando en estas fechas. La alcaldesa de Orea, Marta Corella, ha explicado que esta se incluyó cuando se presentó la candidatura para albergar este Día de los Bosques. “Para mantener la biodiversidad, que es el leiv motiv, de este año, había que preservar a la gente del territorio, así como los usos y costumbres de la zona”. Este es precisamente el objetivo de esta feria. 

El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo de inscripción –hasta el 1 de marzo– para los emprendedores que estén ubicados en esta zona de los Montes Universales, Alto y Tajo y alrededores y quieran participar en esta cita. 

Asimismo, la feria contará con un espacio expositivo más amplio en el que se darán charlas y se podrá exponer sobre temas relacionados con mujeres y bosques, bosques y salud, bosques accesibles, bosques y usos, e historia y bosques. 

Orea acogerá también durante estos días la exposición de hachos, una comida tradicional sobre la transhumancia, visitas guiadas al centro de interpretación, exposiciones y actividades infantiles. 

En Orihuela está  previsto que se celebre una jornada técnica que habitualmente se celebraba en Orea, pero que en esta ocasión  han decidido que sea en este municipio turolense el viernes 20 de marzo. En esta localidad tendrá también lugar el acto central de este Día Internacional de los Bosques. 

Esculturas conmemorativas
Los organizadores de este evento están trabajando también en la elaboración de una escultura conmemorativa de esta efeméride, que se colocará entre los términos municipales de Orea y Orihuela. Corella ha avanzado que ya se ha seleccionado el pino, que es  uno que se ha secado. 

Asimismo, hasta la zona llegará también la escultura conocida como Talla de la Reina que, según Corella, representa a los municipios forestales y de montaña de España, que también se elaboró con un pino que se secó por el cambio climático en el entorno del nacimiento del río Duero y cuya madera fue rescatada de la quema. Esta se elaboró hace 10 años como una alegoría a Juana La Loca por parte de la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria. Durante la Cumbre del Clima, la Asociación de Municipios Forestales de esMontañas pidió que se trajera a Madrid y estuvo expuesta en el Paseo de la Castellana. 

La alcaldesa de Orea ha manifestado su satisfacción por el hecho de que este Día Internacional de los Bosque se celebre en Orea y en Orihuela, pero, sobre todo, porque contribuirá a dar visibilidad a los municipios forestales, a ese entorno de los Montes Universales del que se habla tanto como punto cero de la despoblación, y a la gente que aún vive y resiste en la zona, y que con sus acciones contribuye a la conservación del entorno, así como a todo lo que puede aportar a este territorio. 
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4228 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020