26/11/2019 / 22:01
Redacción


Imagenes

La Junta apuesta por recuperar la historia de mujeres invisibilizadas para que sirvan de referentes a la sociedad del siglo XXI


La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha aplaudido “las iniciativas para recuperar mujeres referentes que sirvan a las del siglo XXI”, tal como está haciendo el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares en las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos que se celebran bajo el título ‘Mujeres, espacios y tiempos’.

Blanca Fernández, que ha inaugurado las jornadas, ha afirmado que es vital recuperar a estas mujeres como referentes de la sociedad, en particular para niñas y niños. En el caso de las niñas, “para que tengan la posibilidad de descubrir que hay mujeres que se quedaron en los márgenes de la historia, que fueron invisibilizadas a pesar de que lograron importantes avances en todas las disciplinas profesionales y que, sin embargo, les pueden servir como referente”. En el de los niños, ha explicado la consejera, “para que sean conscientes de cómo las mujeres, a pesar de las dificultades que llevaron hasta tacharlas de brujas o llevarlas a la cárcel, lucharon por conseguir sus objetivos y lo consiguieron”.

Durante sus palabras de inauguración, la portavoz del Gobierno regional ha agradecido a la organización que haya dedicado esta nueva edición de las jornadas sobre investigación en archivos a lanzar una nueva mirada, a pensar el mundo en femenino, a hacer visibles a las mujeres y a darles voz.

Para la consejera es muy importante que esto se haga desde los ámbitos de la archivística y la investigación para localizar, reinterpretar y dar a conocer a todas las mujeres y a todos los testimonios femeninos silenciados durante siglos y que están en el gran patrimonio cultural que son los archivos.

Blanca Fernández ha subrayado que las mujeres son la mitad de la población y que, por tanto, han de tener el reconocimiento que se merecen, un reconocimiento que se les ha negado simplemente por ser mujeres, privando al conjunto de la sociedad de referencias femeninas en todos los ámbitos del conocimiento y cometiendo una grave injusticia hacia ellas.

En ese sentido, hay que destacar que, de las 200 personas participantes en estas jornadas, el 75 por ciento son mujeres; de los 28 ponentes, 24 son mujeres y de las personas que han presentado comunicación, 73 en total, 50 son mujeres y 23 hombres.

Jornadas  

Las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, que se celebran desde hoy y hasta el día 29, están organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que cumple 25 años y a la que la consejera portavoz ha felicitado por su trayectoria.

Las jornadas se articulan en seis mesas temáticas que tienen como fin establecer cuáles han sido históricamente los espacios en los que las mujeres han actuado y qué roles y funciones han desempeñado, teniendo presente la tensión existente entre aquello considerado como apropiado por quienes han detentado el poder y controlado la sociedad en las distintas épocas (desde la Edad Media a la actualidad), y aquello otro tildado de inadecuado y, por ello, tantas veces perseguido y/o prohibido.

Cada una de estas mesas contará con varias ponencias a las que seguirá un debate. Estas sesiones de trabajo, que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, se combinarán y completarán el 26 y el 29 de noviembre con sendas conferencias de inauguración y clausura, una mesa de proyectos en la que intervendrán profesionales del mundo de los archivos y de otros ámbitos que darán a conocer el trabajo que están realizando para visibilizar a las mujeres.

La conferencia inaugural de hoy ha corrido a cargo de la escritora y traductora Rosa Regás mientras que la de clausura la impartirá Luis Martínez García, del Archivo de Castilla-La Mancha.

 

Exposición ‘Con Nombre de Mujer’ las mujeres en el callejero de Guadalajara

Además de las jornadas, se ha inaugurado la exposición `Con nombre de mujer. Las mujeres en el callejero de Guadalajara´, que podrá visitarse hasta el 9 de marzo. Con esta exposición se quiere presentar el callejero como fuente histórica y dar seguimiento a las jornadas en los meses posteriores a las mismas, pudiéndose visitar hasta el 9 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3574 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019