30/11/2019 / 11:14
Redacción


Imagenes

La Junta celebra que la región esté en el centro del sector de las Telecomunicaciones y del gran avance de la conectividad

La VII edición de la Noche de las Telecomunicaciones se celebró en Guadalajara. 


El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado desde Guadalajara que “para Castilla-La Mancha es un orgullo estar en el centro del sector de las Telecomunicaciones y cómo ha evolucionado nuestra situación estos años”. Así lo ha manifestado, durante la celebración de la VIII Edición de la Noche de las Telecomunicaciones, un evento que, en su octava edición, ya se ha convertido en la cita anual profesional de las TIC más importante en la región.

 

La octava edición de esta gala, en cuya organización colaboran el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, el Instituto de Innovación y Competitividad (Fundación Eurocaja Rural) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, congrega cada año a todos los actores de este ámbito y sirve como punto de encuentro de instituciones, profesionales y empresas del sector.

 

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor la importancia de este colectivo en la transformación digital de la sociedad castellano-manchega para conseguir la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, autónomos y empresas de la región. Y ha asegurado que el Gobierno, liderado por el presidente García-Page, está convencido de que disponer de una conexión de banda ancha ultrarrápida es un derecho de cualquier castellano-manchego y una apuesta por el desarrollo sostenible pues, “la evolución de las telecomunicaciones significa, en sí misma, una acción de cohesión territorial y una acción por el clima”.

 

“En Castilla-La Mancha aspiramos a dotar de conectividad a todo el territorio y, en este ambicioso camino para luchar contra el despoblamiento, debemos marcarnos como estrategias; la conectividad de los hogares y empresas, la conectividad en movilidad y la conectividad para los servicios inteligentes”, ha destacado Escudero quien también ha remarcado que, desde la Administración autonómica, “queremos ser la primera región, en la que toda su ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar de una conexión gigabyte.

 

Un objetivo, ha enfatizado, en el que ya trabaja este Gobierno regional desde la legislatura 2015-2019, despertando así del letargo de su anterior legislatura. De hecho, el sector de las Telecomunicaciones se ha dinamizado como nunca en la región, contando ya con más de 250 localidades que ya disponen de fibra óptica o FTTH en tan solo cuatro años.

 

“Un dato que nos hace sentir orgullosos según lo publicado en la adjudicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) nacional, pues Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma con mayor número de proyectos subvencionados”, ha apuntado. También, ha abundado Escudero, la región es una de las tres comunidades autónomas que, desde 2017, “ha crecido en fondos asignados, pues cada año los ha agotado y se nos ha reasignado fondos de otras comunidades autónomas”. Una demanda que motiva a este Gobierno a seguir trabajando en esta senda.

 

Además, ha explicado que la Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando ya con la Secretaria de Estado para el Avance Digital para coordinarnos las próximas convocatorias de ayudas cofinanciadas con FEDER y conseguir el objetivo de llevar la Fibra Óptica a todos los pueblos y pedanías de esta extensa región. “El Gobierno regional tiene su objetivo puesto, de forma prioritaria, en zonas del entorno rural, con la finalidad de ir disminuyendo la brecha digital”, ha resaltado.

 

En declaraciones a los medios, Escudero ha hecho hincapié en que “tienen los mismos derechos quienes viven en una pequeña pedanía de Guadalajara o Cuenca, que quienes viven en el Corredor del Henares”; por eso, el objetivo del Ejecutivo castellano-manchego, ha continuado, es llevar la fibra óptica a todos los rincones de Castilla-la Mancha, aunque, “no lo podemos hacer solos; lo tenemos que hacer de la mano del Gobierno central y también de las empresas de telecomunicaciones y de los operadores”. En este sentido, Escudero ha destacado la labor de los pequeños operadores porque “hacen un trabajo esencial, como se puede comprobar en provincias como la de Guadalajara”.

 

Reto, dotar de conectividad el transporte

 

Otro importante reto que afronta este Gobierno, ha dicho, es dotar de conectividad permanente a los transportes, tanto de personas como de mercancías. “Continuar la antenización masiva más allá de los núcleos poblacionales o empresariales se debe planificar para dotar de cobertura 4G a todas las localidades del territorio castellano-manchego”, ha afirmado.

 

Como ha destacado, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más crece la banda ancha, según los tres últimos informes de Cobertura de Banda Ancha de la Secretaria de Estado para Avance Digital. En estos últimos cuatro años, se ha instalado más de 850 antenas de 3G y más de 1.250 de 4G o LTE a lo largo de nuestro territorio; despliegue al que está contribuyendo el Gobierno regional con 24 millones de euros.

 

Castilla-La Mancha es asimismo la región en la que más ha crecido la cobertura de 4G, con un incremento de un 135 por ciento desde 2015, pasando de tener en 2015, solo 4 de cada 10 localidades con cobertura 3G, a tener casi 9 de cada 10 localidades con cobertura 4G o 3G en la actualidad. En estos mismos informes, también se refleja que la región es en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica, un 336 por ciento desde 2015, con un total de 250 localidades con este tipo de cobertura.

 

Escudero ha tendido la mano a las operadoras y empresas tecnológicas para seguir contando con la colaboración del Gobierno regional para facilitar el despliegue, “remando en la misma dirección” para alcanzar una sociedad digital, avanzada y preparada ante los retos del futuro. En la misma línea se ha referido a las operadoras nacionales, a la regional y a los operadores locales, “para que Castilla-La Mancha siga en la senda actual y podamos decir que en el ámbito de las telecomunicaciones es un ejemplo y un modelo a seguir”.

 

Durante el evento, José Luis Escudero ha felicitado al premiado de esta octava edición, el ingeniero de Telecomunicaciones y alcarreño, Juan José del Molino Corral, por su extensa y brillante trayectoria profesional, ocupando cargos de alto nivel de grandes compañías del sector.

 

El consejero ha estado acompañado durante la gala por el decano del COIT en la región, Juan Carlos López; el director de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Función Pública, Fernando de Pablo; los directores generales de Cohesión Territorial y Administración Digital del Gobierno regional, Alipio García y Juan Ángel Morejudo, respectivamente; y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles.

 

Novedad con las “Mañana de las Comunicaciones”

 

Una de las novedades de esta octava edición ha tenido lugar precisamente a primera hora del día, en lo que se ha denominada en el programa como la ‘Mañana de la Noche de las Telecomunicaciones’. Un total de 250 personas han asistido a los salones de la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara para presenciar cinco charlas en las que, de una manera informal, y con un lenguaje accesible para el gran público, han disfrutado de un coloquio divulgativo sobre el 5G, la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad.

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, presente en estas jornadas matutinas, ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por “acercar la tecnología a los ciudadanos, empresas y autónomos, con el fin de que puedan entenderla y aprovecharla cotidianamente”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5551 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019