20/12/2018 / 14:30
Redaccion


Imagenes

La Junta destina más de 24.000 euros para apoyar y promocionar el sector artesano de Guadalajara


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 24.256 euros a la promoción y apoyo al sector artesano de la provincia de Guadalajara, a través de distintas órdenes de ayudas recuperadas en la presente legislatura tras su eliminación por parte del anterior Ejecutivo regional.

De estas ayudas, 18.956 euros se han distribuido entre 10 artesanos y artesanas de la provincia, que concurrieron a la orden de subvenciones para la promoción de la actividad productiva, comercial y formativa del sector artesano, que acaba de resolverse. Los 5.300 euros restantes los ha recibido la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA) a través de la orden de Ferias Comerciales y con esa cuantía el Gobierno regional colabora con esta entidad en la organización de las feria artesanas de Navidad y de Primavera organizadas en la ciudad de Guadalajara.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha aportado estos datos durante su visita a la Feria del Regalo Navideño, reconocida por el Gobierno regional en 2016 como Evento de Interés Artesano de Castilla-La Mancha. En esta feria participan 18 artesanos (8 de ellos de Guadalajara) de 10 oficios diferentes y puede visitarse en la Plaza del Jardinillo hasta el 5 de enero.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, y por el presidente de AIDA, Juan José García, ha reconocido “el excelente trabajo” que realiza esta entidad y ha puesto de manifiesto la importancia del sector artesano para nuestra provincia y nuestra región, tanto desde el punto de vista económico como de la preservación de oficios tradicionales. “Cuando compramos artesanía adquirimos una pieza única, exclusiva y singular”, ha afirmado y ha animado a la ciudadanía a optar por este tipo de productos.

Alberto Rojo se ha referido también a otras acciones realizadas por el Gobierno regional para promocionar el sector artesano de la provincia, que se suman a las distintas líneas de subvenciones recuperadas en este mandato. Así, ha destacado la importancia de haber contado este año en Guadalajara con FARCAMA Primavera, la sección itinerante de la Feria de

Artesanía de Castilla-La Mancha, que permitió contar en la ciudad con 1.500 metros cuadrados de espacio expositivo y con la participación de 51 expositores, 26 de ellos de Castilla-La Mancha y siete de la provincia de Guadalajara. “Pasaron más de 27.000 personas por la Feria en tres días, lo que fue un revulsivo para el sector y también un importante elemento dinamizador para la ciudad”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha señalado que “otro importante escaparate” que el Gobierno regional ofrece al sector artesano es la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid. En este sentido, ha explicado que todos los fines de semana distintos artesanos de la región realizan talleres infantiles para acercar a los más pequeños los valores de los oficios ancestrales y el trabajo hecho a mano. Son ya ocho los artesanos y artesanas de la provincia que han impartido talleres en el espacio con que cuenta el Gobierno regional en plena Gran Vía madrileña.

Por último, Rojo ha valorado que el Gobierno regional haya recuperado los títulos de maestro artesano, también eliminados en la anterior legislatura, “porque son un modo de reconocer el trabajo único y los oficios casi en extinción”. Así, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha otorgado estos títulos a Gabriel Montalbán, repujador de cuero de Anguita; Jesús Blasco e hijo, maestros boteros de Sigüenza y a los hermanos Alba, maestros forjadores de Checa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6377 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019