03/02/2020 / 18:25
M.T.A


Imagenes

La Junta fusionará dos colegios de Torrejón, el Virgen de las Candelas y el Señorío de Muriel,que se convertirá en instituto

decisión de fusionar los colegios se ha adoptado con el fin de “rentabilizar los recursos educativos.


La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha decidido fusionar dos de los tres colegios de Torrejón del Rey, el Virgen de las Candelas y el Señorío de Muriel, y reubicarlos ambos en el edificio del Virgen de las Candelas, con el fin de dejar libre el del Señorío de Muriel en el que se ubicará “de forma definitiva” el instituto, según han confirmado desde la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Estas mismas fuentes han señalado que la decisión de fusionar los colegios se ha adoptado con el fin de “rentabilizar los recursos educativos”, y han añadido que “se garantiza una educación de calidad, con mantenimiento de los programas educativos y el número de docentes que ahora mismo trabajan en el municipio. En ningún caso se superarán las ratios establecidas”, han concluido.

En este curso, el instituto ya está funcionando con los primeros cursos de ESO en las aulas prefabricadas que se instalaron en el colegio Virgen de las Candelas de forma provisional.

 

“La mejor opción”
Desde el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, su alcaldesa, Bárbara García, considera que esta fusión y reubicación del instituto es “la mejor opción”, teniendo en cuenta los datos que les ha facilitado la Junta sobre el número de alumnos de cada centro, ya que  “ninguno está completo” y así los niños de Infantil y Primaria no tendrán que compartir espacios con los de Secundaria, como ocurre este año.

“El Ayuntamiento no se puede oponer a los datos tan reales que nos han dado”, ha dicho García. Reconoce que la decisión “nos ha impactado a todos” pero “ha valorado –la Consejería de Educación– la mejor oferta educativa para los alumnos”. La primera edil apunta que serán 192 familias las que tendrán que cambiarse del Señorío de Muriel al Virgen de las Candelas y reconoce que los cambios, aunque sean buenos, siempre dan miedo, por lo que entiende el desconcierto y la desconfianza de los padres, aunque está convencida de que “para la convivencia de los alumnos es mejor”. En su opinión, “es una reestructuración complicada y la gente está muy enfadada, pero si se hace bien, a la larga se entenderá”.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo de la Junta es poner en marcha este cambio el próximo mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso, pues ya tienen preparados los proyectos. Según García, aunque el colegio Señorío de Muriel es de una única línea con la reestructuración del aula de música y el comedor, que en Secundaria no necesitan, dispondrían de espacio suficiente para acoger los cuatro cursos de ESO. “Otra lucha sería tener Bachillerato”, según García.  

Respecto a la reubicación en el colegio Virgen de las Candelas, la primera edil ha insistido en que en ninguna de las nuevas clases “se llegará a la ratio máxima de alumnos por aula”, y ha precisado que se mantendrán los espacios comunes existentes: el aula de psicomotricidad, el salón de actos, la biblioteca y el aula de música; y que durante los primeros años se tendrían que usar aulas prefabricadas.

La fusión de ambos centros supondrá la creación de uno único, con código y equipo directivo nuevo, así como la integración de los proyectos educativos de ambos centros.
    
Las opiniones de los padres
Esta decisión ha generado quejas en los padres, especialmente en los de Señorío de Muriel, como así lo ha manifestado la Asociación de Padres y Madres (AMPA) a través de sus redes sociales. Han dicho que están en contra de que los alumnos del instituto estén en aulas prefabricadas, pero creen que la solución “no pasa por el cierre de Muriel sino por la creación de un nuevo instituto”, y añaden que tampoco es “lo más coherente” que alumnos que vayan el próximo año al Virgen de las Candelas estén en aulas prefabricadas.

También quieren “garantías por escrito de lo que pudiese pasar en caso de fusión y que mantengan informados a las madres y padres de los alumnos en todo momento”. Incluso han iniciado una recogida de firmas en change.org.

Desde el AMPA Virgen de las Candelas, por su parte, han pedido “claridad en la fusión con información real y concreta”, y han dicho que aceptan que la fusión “es una decisión de la Junta en beneficio de la mayoría”. Asimismo han expresado que tienen que trabajar “en aquellas necesidades que surjan para el desarrollo del nuevo curso”, como adaptación de patios e instalaciones, habitabilidad de las aulas prefabricadas, horario de matinal o comedor, entre otras cuestiones; y han asegurado que están trabajando para transmitir la información “lo más completa y contrastada posible”. El dato “real”, tal y como han señalado a través de una red social es que disponen a día de hoy de 24 aulas más otros espacios para desdobles que se podrían utilizar y habrá 22 grupos de alumnos.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9967 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021