La Junta invertirá 1,3 millones entre 2021 y 2022 en los centros de interpretación
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destaca su importancia para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se instalan.
Realizó estas declaraciones durante su reunión de trabajo del centro de interpretación de Corduente, en la comarca de Molina de Aragón, cuyas instalaciones recibieron el pasado a más de 11.000 visitantes.
Asimismo, el consejero recordó que desde el pasado 27 de marzo, los 16 centros de interpretación y puntos de información de los espacios naturales de Castilla-La Mancha están abiertos al público, desde donde también se organizan visitas guiadas, por lo que ha invitado a disfrutar de todas estas instalaciones para disfrutar y conocer toda la riqueza natural de la región “con toda la información necesaria a su disposición”.
Desde 2015, los espacios naturales han recibido más de un millón de visitantes, 122.000 el último año pese al Covid. Una apuesta por el fomento de los valores naturales de la región, que como ha recordado, va a suponer inversiones entre 2021-2022 de más 1,3 millones de euros para mantenerlos y dotarlos de actividad. Como ha recalcado “proteger los espacios naturales significa apostar por el desarrollo sostenible del territorio, lo que implica el impulso socioeconómico de los municipios de sus zonas de influencia”.
En su visita al Parque Natural del Alto Tajo, Escudero remarcó que sólo en los parques naturales de Guadalajara, en los últimos cuatro años, los visitantes contabilizados a través de los centros de interpretación son casi el 30 por ciento de la región, unos 202.000 visitantes y sólo en el Alto Tajo en 2020, unos 11.300 visitantes. Y en cuanto a las inversiones para mejorar infraestructuras y servicios, este gran espacio natural de la provincia ha contado con cerca de 180.000 euros, “actuaciones y mejoras con las que seguiremos este año”, ha asegurado.