La fibra óptica llegará este año a 104 localidades de la provincia

11/02/2022 - 11:25 D.Pizarro

El consejero de Desarrollo Sostenible se reunió este viernes con el presidente provincial para abordar proyectos conjuntos.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha dará este año un impulso al despliegue de la fibra óptica en la provincia de Guadalajara, un proyecto declarado como “prioritario” por el Gobierno regional y que se publicará este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. “Se invertirán 5 millones de euros y se crearán casi 50 puestos de trabajo en el despliegue de las telecomunicaciones en 104 localidades de Guadalajara”, señaló el consejero, José Luis Escudero, en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, José Luis Vega, antes de una reunión de trabajo entre ambas administraciones. “Es una herramienta esencial para luchar contra la despoblación y contribuir a ese reto demográfico”. 

Este proyecto “prioritario” se completará con otros dos de la misma categoría que llevarán la fibra óptica a 197 localidades en Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, con una suma de 30 millones de euros de inversión y la generación de 157 empleos. “La provincia es precisamente la que más despliegue va a tener en fibra óptica y donde más se va a invertir, una demostración más del compromiso del Gobierno regional”. Además, Escudero afirmó que, del conjunto de los municipios en los que se van a desarrollar estos proyectos, el 81 por ciento se han catalogado como de extrema despoblación”. 

En cuanto a la inversión de los 5 millones que se promoverá en 104 núcleos de población perteneciente a 67 municipios, arrancará este mismo año “de manos de una operadora de proximidad”, lo que, a juicio del consejero de Desarrollo Sostenible, “le confiere un enorme valor en la medida en que va a posibilitar un conocimiento exhaustivo de estos municipios”.

Escudero aseguró que estas iniciativas persiguen “aumentar y mejorar la calidad de vida” de los guadalajareños, “con una red de fibra óptica robusta para prestar mejores servicios públicos y hacer posible que las telecomunicaciones sean un polo de atracción para empresas y emprendedores”.

Este proyecto, además, llegará “a las comarcas que más requieren la extensión de las telecomunicaciones, sobre todo la Sierra Norte, el Señorío de Molina y también localidades de la Alcarria”.

Con todo, Escudero aseguró que se está haciendo un esfuerzo “absolutamente brutal” en el despliegue de las telecomunicaciones “tanto en 3G, 4G y 5G como en fibra”. En este sentido, 159 localidades de la provincia tienen cobertura de fibra óptica, de las que el 67 por ciento están catalogadas como de extrema despoblación. “En Guadalajara, la cobertura en fibra está por encima de la media nacional y de Castilla-La Mancha y más del 90 por ciento de la población tiene ya fibra, cuando en el año 2015 exclusivamente la capital disponía de ella”. Esto ha supuesto un avance “muy significativo”, según el consejero, que insistió en que el Gobierno regional quiere ser “ambicioso” y por eso en los próximos 12 meses se desplegará fibra en más de 200 localidades. E insistió en que se está dando “mucha importancia” a la extensión de la cobertura móvil, con hasta 52 localidades de Guadalajara con cobertura de 5G, de las que un 37 por ciento son de extrema despoblación.

En el conjunto del despliegue respecto a media nacional, Castilla-La Mancha ha aumentado desde 2015 un 451 por ciento la cobertura en materia de fibra óptica, “y eso significa crecer más del doble de la media nacional”. Es, según Escudero, un dato “muy significativo” que demuestra que, “aunque todavía tenemos que llegar a otras localidades, estamos haciendo esfuerzo para hacerlo realidad”. Así las cosas, el objetivo para 2023 es que el 100 por ciento de los municipios de cabecera de Castilla-La Mancha tengan fibra óptica. “Lo podemos realizar y para eso necesitamos del compromiso de diputaciones”.

Por su parte, el presidente provincial valoró el trabajo “común” entre la Diputación y el Gobierno autonómico a través de diferentes convenios e iniciativas. “Suma y multiplica esfuerzos para que los vecinos tengan mejores recursos y para mejorar los servicios de nuestros municipios”. Entre los convenios firmados o pendientes está el de consultorios médicos, “del que ya se ha terminado de redactar el proyecto técnico”. También destacó las firmas de emergencia en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, “que llegaron a mucha gente”.