Las energías renovables representan el 52 por ciento de la producción de energía en Castilla-La Mancha

07/11/2018 - 12:22 Redacción

El director general de Industria ha participado en una jornada sobre 'Energía y Calidad de Aire', organizada por la Fundación Naturgy en Guadalajara.

El Gobierno regional apoya firmemente la producción de energías renovables, según ha recordado hoy el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, que ha indicado que “el 52 por ciento de la energía que se produce en Castilla-La Mancha es energía renovable”. Estos datos significan que “producimos el doble de la que consumimos, lo que supone que Castilla-La Mancha podría autoabastecerse de energías renovables y eso sería vivir en un ambiente con un aire de una calidad extraordinaria”, ha explicado José Luis Cabezas.

Cabezas ha realizado estas declaraciones en la jornada “Energía y Calidad del Aire: diagnóstico y respuestas” que, organizada por la Fundación Naturgy, se celebra hoy en Guadalajara. Justamente es en esta provincia donde se encuentra el municipio de España con mejor calidad de aire y el tercero del mundo, Campisábalos, según un estudio realizado por la OMS. Solo dos municipios de los medidos a nivel mundial, uno de Finlandia y otro de Canadá, se encuentran por encima de Campisábalos en cuanto a calidad de aire, “lo que dice mucho en favor de esta tierra”, a juicio del director general de Energía.

No obstante, José Luis Cabezas ha reconocido que hay muchos otros puntos de la región en los que la situación es mejorable y por ello desde el Gobierno regional “estamos trabajando por conseguir un aire más puro y así mejorar la calidad de vida de las personas y la de las próximas generaciones”. En ese sentido, el director general ha reiterado la necesidad de apostar por nuevos modelos energéticos que supongan un freno al cambio climático.

Ese cambio de modelo energético debe pasar, a juicio de José Luis Cabezas, “por un ahorro y eficiencia de la energía, sustituyendo el modelo de uso de la energía basado en producir, consumir y tirar, a uno que consista en minimizar, reducir la explotación de las materias primas y aprovechar al máximo los residuos”.

A pesar de que a nivel nacional las emisiones de CO2 se han incrementado en más de un 15 por ciento desde el año 1990, en Castilla-La Mancha estas emisiones han disminuido respecto a ese mismo año un 2,1 por ciento y respecto al 2005 se han reducido un 36 por ciento.

Desde el Gobierno regional se trabaja con un plan que contempla distintas líneas de actuación y que trabaja con conceptos como modelo sostenible, abandono de las energías fósiles, usos de energías renovables democratización del sistema eléctrico fomentando el autoconsumo, ahorro y eficiencia energética, reducción de las emisiones o intensificación de la economía circular.

Ese Plan, según ha explicado el director general de Energía, está basado por un lado en la producción de las energías renovables a gran escala y por otra parte en las pequeñas instalaciones para el autoconsumo, para cuya puesta en marcha el Gobierno regional subvenciona un 40 por ciento. Dentro de esta línea de ayudas este año se van a conceder dos millones de euros para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, la mayor parte de ellas para pymes.

En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el Gobierno tiene también varias líneas de ayuda para el cambio de calderas tradicionales por otras más eficientes, sustitución de ventanas en edificios o cambio de alumbrado público. Asimismo se establecen ayudas para el transporte eficiente tanto para la compra de vehículos, como para la puesta en marcha de infraestructuras de recarga.

En cuanto a las acciones que desarrolla en Gobierno en sus dependencias, el director general ha recordado que el residente regional, Emiliano García-Page, se refirió durante el Debate sobre el estado de la Región, a la voluntad de que todos los edificios dependientes del Gobierno regional de la Junta dispongan en los próximos años de sistemas de autoconsumo de energía fotovoltaica. Asimismo, todos los vehículos de la que se vayan retirando irán siendo sustituidos por vehículos eficientes y para su recarga se instalarán 200 puntos en la región.

“Finalmente todos debemos cambiar nuestros hábitos para conseguir una mejor calidad de aire. Es una cuestión de todos, no solo de Administraciones, empresas o ciudadanos, sino de todos en conjunto”, ha indicado José Luis Cabezas, quien ha agradecido a la Fundación Naturgy y a su director general, Martí Solá, su interés por propiciar iniciativas como la celebrada hoy el Guadalajara.