La Junta pide al Gobierno un criterio a seguir para las fiestas patronales
También solicita que se pueda hacer senderismo sin necesidad de contratar una empresa de ocio y el vicepresidente regional reconoce que aún no han decidido si pedirán el paso a la Fase 2 para toda la región.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Gobierno central cree “algún instrumento jurídico” que permita a las comunidades autónomas tener capacidad para restringir la movilidad en caso de que apareciera un rebrote de la pandemia de coronavirus.
Así lo explicó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que hizo hincapié en que debe seguir existiendo alguna opción que “permita la cogobernanza entre las comunidades autónomas y la Administración Central del Estado, “pero que al mismo tiempo permita establecer restricciones de movilidad” en caso de rebrote, ya sea mediante un nuevo estado de alarma “u otro instrumento jurídico”. Su petición se basa en la posibilidad de que ocurra un rebrote en otoño. “No hay que bajar la guardia sino dotarnos de los mecanismos jurídicos”.
Por otra parte, explicó que García-Page ha trasladado a Sánchez el planteamiento de que “se tiene que producir una mayor generalización del uso de mascarillas, sobre todo en espacios cerrados”. En este sentido, ha recordado que la semana próxima finalizará la distribución de mascarillas en los domicilios de la región y a partir de la semana del 25 de mayo se podrán retirar mascarillas quirúrgicas en las farmacias de la Comunidad Autónoma con la tarjeta sanitaria. Además, “hacia mediados de junio” se llevará a cabo otra distribución por toda Castilla-La Mancha, esta vez de mascarillas reutilizables.
Fiestas patronales y senderismo
Por otro lado, Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que conforme “un criterio nacional” con respecto a cómo deben actuar los alcaldes con respecto a las fiestas patronales que suelen tener lugar en el verano. “Los alcaldes están pidiendo que se conforme un criterio”.
Además, en la reunión García-Page agradeció que el Ejecutivo nacional haya permitido la realización de la caza y la pesca, aunque solicitó también una “flexibilización” de las actividades al aire libre, tales como el senderismo, “sin necesidad de que tenga que intervenir una empresa de ocio y tiempo libre, sino que cualquier ciudadano lo pueda hacer de forma individual, con las mismas limitaciones de la gente que practica el resto de actividades al aire libre”.
Fase 2
Por último, Guijarro afirmó que el Ejecutivo autonómico todavía no ha tomado una decisión sobre si la próxima semana pedirá que la región al completo pase a la Fase 2 de la desescalada o si se continuará con una desescalada asimétrica, ya que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo entrarán este lunes en Fase 1, mientras que las de Cuenca y Guadalajara ya llevan una semana instaladas en esta etapa.