La Junta pone en marcha un taller para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

04/10/2016 - 16:28 Redacción

El director provincial de Bienestar Social ha inaugurado esta mañana las iniciativas, en las que van a participar 39 personas.

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha inaugurado esta mañana en el centro ocupacional Las Encinas, dos iniciativas que el Gobierno regional pone en marcha en Guadalajara para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Vega ha destacado la apuesta que desde el Gobierno regional se hace para el desarrollo de este tipo de iniciativas con la intención de que “las personas con capacidades diferentes puedan acceder al mercado laboral, desarrollarse de manera autónoma y disfrutar de una vida plena”.

Con este objetivo hoy se ha inaugurado un taller ocupacional en el que van a participar 24 usuarios y un programa de inserción y seguimiento laboral, que tiene 15 beneficiarios. La Consejería de Bienestar Social destina a la puesta en marcha de ambas iniciativas 108,155 euros.

El taller ocupacional tiene como finalidad prestar servicios de formación, ajuste personal y social para personas con discapacidad intelectual. Para ello, se ponen en marcha actividades formativas en distintos ámbitos, que van desde el manejo de ordenadores a nivel usuario, a jardinería y vivero, logística, reciclado o artesanía. Asimismo, se imparte formación en materia de búsqueda activa de empleo y otros contenidos laborales, como habilidades sociales, aprendizajes académico-funcionales, seguridad e higiene en el trabajo, entre otros.

Para la realización de prácticas laborales se firman convenios de colaboración con entidades locales, centros especiales de empleo y empresas privadas. En este caso, las actividades se llevarán a cabo en las dependencias de las empresas y en las del propio Centro Ocupacional.

En cuanto al programa de Inserción y Seguimiento Laboral el objetivo primordial es prestar servicios de apoyo y seguimiento a estas personas para su integración en el mercado laboral, ayudándoles de manera personalizada en la búsqueda de un empleo. Para ello el preparador laboral que acompañará al usuario en su búsqueda desarrolla una evaluación y programación de  las actividades necesarias para la inserción en el mercado laboral de la persona con discapacidad intelectual, prestando especial atención a sus características personales, familiares y sociales y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal, adquisición de competencias dentro del trabajo y el mantenimiento del mismo.

Ambas iniciativas se ponen en marcha en el presente mes de octubre y se prolongarán durante todo el curso, estando previsto que finalicen el 30 de junio.