La Junta y la Federación de Municipios y Provincias trabajan en la formación para elaborar Planes de Igualdad en varios municipios
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), con la colaboración del Gobierno regional, ha organizado una jornada formativa en el municipio de Alovera en materia de igualdad y contra la violencia de género, dentro de una campaña puesta en marcha para favorecer la elaboración de Planes y Estrategias de Igualdad y favorecer la creación de presupuestos municipales desde la perspectiva de género. Se trata de un proyecto consistente en cursos de formación para cargos electos, personal o voluntarios de entidades locales.
La jornada de Alovera se ha centrado en la elaboración del Plan de Igualdad y ha contado con presencia de cargos públicos, personal técnico del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer. La delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque, ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tienen para el Gobierno regional “ya que permiten adquirir una importante formación para la aplicación de las políticas de igualdad a todos los niveles, imprescindibles en el funcionamiento de las administraciones públicas”. En este sentido la delegada ha dado la bienvenida a las personas asistentes y les ha agradecido su interés por esta formación que “nos va a permitir dar un paso más hacia la igualdad real”.
El objetivo de estas iniciativas formativas es avanzar en la igualdad y acabar con la discriminación por cuestiones de género y para ello se contempla un refuerzo en la formación en materia de violencia de género, al tiempo que se difunden los recursos y servicios en esta materia existentes en Castilla-La Mancha. Se consigue así optimizar la respuesta institucional en materia de violencia de género desde los ayuntamientos, especialmente en los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la atención a víctimas, para lo cual es necesario contar con políticas de igualdad y herramientas específicas que permitan la aplicación de medidas concretas.
Asimismo, a través de estos cursos se amplían conocimientos sobre conceptos y normativa en relación con las políticas de igualdad y violencia de género, así como se difunden buenas prácticas municipales.
En la jornada de hoy se ha analizado la importancia de contar con un Plan de Igualdad Municipal con medidas de aplicación que propicien la igualdad de oportunidades, eliminando obstáculos que dificulten la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida municipal.
Asimismo, la formación que se imparte desde la FEMCLM va también dirigida a la elabración de presupuestos municipales con perspectiva de género, ya que es en ese documento en el que queda reflejado el compromiso municipal y los recursos que se asignan para dar solución a problemas reales.
Está previsto que en próximas fechas esta formación se imparta en otros municipios de la provincia de Guadalajara.