La Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña advierte que un 45 % del agua se pierde por fugas en las redes

24/11/2017 - 19:57 J. Pastrana

Cada vez son más los colectivos y mancomunidades que dan la voz de alarma sobre la preocupante sequía que azota Guadalajara. La última en hacerlo ha sido la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña. Su presidente y alcalde de Pozo de Guadalajara, Teodoro Baldominos, recordó que desde ella dan servicio a 34 municipios y más de 100.000 vecinos que, en un par de meses, podrían vivir una situación crítica.
Según explicó Baldominos, en estos momentos el embalse del que cogen agua se encuentra al 7,7 por ciento de capacidad, frente al 18 por ciento que había el año pasado en estas mismas fechas. “El agua del pantano da para unos 100 días de suministro”. Por eso, en vista de que la sequía podría hacerles entrar en situación de emergencia a finales  de este año o principio del que viene, cuando el embalse se situará por debajo del 5 por ciento, unos 2,5 hectómetros cúbicos de agua, han  mantenido reuniones con Aguas de Castilla-La Mancha. 


Entre las peticiones que han realizado figura la de poder recurrir a las fuentes de agua que algunos municipios empleaban antes de que se abriera el embalse, ya que hay localidades que recurrían al río Tajo  y otras que obtenían su suministro de pozos de agua. “Lo malo es que también hay núcleos de población que no tienen más abastecimiento que este embalse”.

En esta situación, tan importante como la lluvia es saber conservar el agua que se tiene embalsada en estos momentos. Así, la mancomunidad realizará visitas a los municipios para animarles a ahorrar, conocer los sistemas alternativos de captación de agua de los que disponen y conocer el estado de sus instalaciones. Este último punto es especialmente relevante. Si en el caso de las conducciones de la mancomunidad las pérdidas ascienden a un 6 por ciento, “que es una cifra bastante óptima”, no ocurre lo mismo con las redes de los municipios, donde se calcula que, en conjunto, se pierde el 45 por ciento del agua. “Hay ayuntamientos grandes, como el de Chiloeches, que pierden hasta el 57 por ciento de agua”. 

Frente a esta situación, anuncian que pedirán a la Diputación que abra una línea de ayudas para localizar y reparar fugas en las redes de agua. Además, quieren hacer jornadas en las localidades especialmente encaminadas a la localización de fugas. También proponen monitorizar los depósitos e instalar contadores electrónicos que ayudarían a detectar fugas. 

Al margen de estas medidas, han solicitado una limpieza de cauces para evitar desbordamientos en el futuro y un estudio sobre la cantidad de agua que se desembalsa desde el pantano al Tajuña, para saber si sería posible reducirla sin que eso dañara el caudal ecológico del río.