10/02/2020 / 12:38
M.T.A


Imagenes

La MAS celebra los 50 años de su constitución reivindicando la importancia del agua

El Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido un sencillo acto de recuerdo de aquel 9 de febrero de 1970. Con motivo de este aniversario se inaugurará una exposición en la potabilizadora de Mohernando y se descubrirá una placa conmemorativa de esta efeméride.


Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara, los 50 años de constitución de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Ha sido un día después de aquel 9 de febrero de 1970 en el que los primeros siete municipios –Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Fontanar, Yunquera y Mohernando – dieron vida a esta mancomunidad de la que hoy forman parte 13 ayuntamientos (seis más –Cabanillas, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola y Villanueva– se incorporaron en 2009) y abastece a 44 localidades, y cuyo primer presidente fue José Luis Montalvo.

 

Así lo ha recordado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha leído el primer párrafo del acta de constitución de esta mancomunidad, que fue precisamente en el Consistorio capitalino, cuyo objetivo es captar el agua en el río Sorbe, tratarla, distribuirla y así garantizar el abastecimiento. El primer edil ha reseñado que durante este medio siglo se han conseguido retos “importantes” como el disponer de una garantía de calidad y cantidad en el abastecimiento de agua, y ha insistido en que es una de las mejores de España y que también ha permitido el desarrollo de una comarca. A su juicio, “podemos sentirnos muy orgullosos” de esta mancomunidad que además unió a municipios de dos comunidades distintas, pues de ella forma parte Alcalá de Henares.

 

Rojo ha reseñado que durante este tiempo, la MAS también ha realizado campañas de concienciación, y ha agradecido a los responsables políticos estos 50 años “de unión” y ha deseado “muchos aciertos en el futuro”.

 

Este sencillo acto de constitución de la MAS ha contado también con la intervención del concejal de Obras de Alcalá de Henares, Manuel Lafrón, así como Agapito García, un empleado que lleva 33 años trabajando en esta mancomunidad y que representó a todos los trabajadores que durante estos años han hecho posible que el agua siempre llegue con garantías a los domicilios e industrias.

 

El presidente de la MAS, José García Salinas, ha tomado la palabra en último lugar para adelantar que esta efeméride se celebrará a lo largo de este 2020 y que tendrá como epicentro la potabilizadora de Mohernando. En ella se inaugurará en octubre una exposición que pretende ser muy intuitiva en el que se mostrará la historia de la mancomunidad y su labor. Asimismo está previsto que se descubra una placa conmemorativa de estos 50 años en reconocimiento a todos los que han hecho posible la existencia de la MAS, como sus trabajadores y presidentes; y también se estrenará un documental. El presidente ha querido reivindicar así el “buen funcionamiento” de la mancomunidad, y el agua que abastece.

 

García Salinas también ha querido agradecer a las administraciones el apoyo que han dado a la MAS durante estos años  para que siga funcionando como hasta ahora. En este sentido ha señalado que en 2009 se llevó a cabo la ampliación de la potabilizadora, que se ha realizado la interconexión de Alcorlo y la ETAP, y que en la actualidad están trabajando en la localización de fugas y en la renovación de la primera tubería.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6784 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020