01/10/2018 / 14:01
Redacción


Imagenes

La mayoría de los 411 profesionales de farmacia que hay en Guadalajara son mujeres

Estos profesionales han celebrado su día con el lema ‘Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos’.


Un total de 411 farmacéuticos de Guadalajara conmemoraron el pasado día 25 el Día del Farmacéutico con  el  lema  Los farmacéuticos:  tus  expertos  en  medicamentos. En Guadalajara en la actualidad hay 411 farmacéuticos colegiados, de los que 291 desarrollan su labor profesional en alguna de las 149 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, nueve farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 16 en la Farmacia Hospitalaria, 10 en la Industria Farmacéutica, 10 en la Distribución Farmacéutica y tres en Farmacia de Atención Primaria (Sescam). Además, muchos farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. 

El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 76% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 44 años.

 

La Farmacia en Guadalajara

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 71  por ciento de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

 

El futuro

En palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo Granados, “los conocimientos para ejercer la profesión cada vez serán más específicos y amplios y su futuro el modelo asistencial con farmacéuticos cada vez más cualificados y en estrecha colaboración interprofesional para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias que demanda la población”, concluye.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6398 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020