24/01/2020 / 17:54
Redacción


Imagenes

La Miel de la Alcarria se reivindica en Madrid al ritmo de las Burbutrices


Más de 100 apicultores, vestidos con el traje de trabajo, careta incluida, recorrerán el tramo entre Gran Vía 45 (sede de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha) y la Puerta del Sol, el domingo 26 de enero, desde las 11.30 h. hasta las 12.30 horas, para difundir turísticamente las propiedades de la Miel de la Alcarria y la importancia de las abejas porque la gastronomía es un gran valor turístico y la apicultura genera desarrollo local, lucha contra la despoblación rural y, lo más importante, preserva la vida en el planeta.

Los 100 apicultores y amigos,  reunidos por el grupo de las Burbutrices, realizarán el recorrido hasta Sol al compás de una sencilla coreografía inspirada en su trabajo del día a día cuando abren las tapas de las colmenas y aparecen los panales repletos de abejas obreras, algunos zánganos y la abeja reina.

El desfile al ritmo de La abeja Alcarria resultará visualmente muy llamativo pues sus trajes de campo se asemejan a los de los astronautas y las caretas, además de evitar las picaduras, atraen las miradas.

Son múltiples las propiedades de la miel, más concretamente de la miel de la Alcarria, la primera miel de España en conseguir la certificación Denominación de Origen (D.O.) a sus variedades de romero, espliego y multifloral.

La marcha servirá también para sensibilizar sobre el cuidado de las abejas porque su trabajo de polinización es imprescindible para la vida en la Tierra ya que el 80% de los alimentos que consumimos provienen de la polinización de las plantas.

A las 12.30 horas la marcha finaliza retornando a la Oficina de Turismo de Gran Vía, 45, donde las autoridades y expertos pronunciarán unas palabras previas al visionado del vídeo La abeja Alcarria.

Para finalizar, a las 13.00 horas, tendrá lugar una cata de las tres mieles con Denominación de Origen y una degustación de productos locales que maridan bien con la miel como son, el vino, los frutos secos y el queso.

Participan la Asociación de Apicultores de Guadalajara (APAG), Asapia (Asociación de Apicultores de la Alcarria y demás comarcas de Castilla-la Mancha), la Fundación Amigos de las Abejas y otros colectivos apícolas, además de autoridades provinciales, con la coordinación de las Burbutrizes, creadoras del vídeo La abeja Alcarria versionando La abeja Maya.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0148 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020