De Burbutrizes a "Cervetrizes": diez años de alegría, sabiduría y promoción del territorio

10/01/2026 - 10:14 Redaccion

El brindis de este año fue para su 'mentor', Enrique Delgado, marido de Laura Domínguez, fallecido el pasado año. 

La sede de Hercesa se convirtió, este viernes, en el escenario de una de las citas más emotivas y vibrantes del año: la celebración del décimo aniversario de las Burbutrizes, este grupo de amigas desde la infancia, que cada año felicitan el año de una manera divertida y comprometida con el territorio. Las hemos visto convertidas en burbujas como las del cava más famoso de la Navidad, en abejas, bajo el lema "Bruce, ¿qué haces en octubre?", movilizaron redes sociales e incluso contaron con el actor Carlos Olalla como padrino en una de las campañas más virales, hicieron ver a la ciudadanía que Guadalajara no sólo está en Jalisco, que está A2 pasos de Madrid ... Y, en esta ocasión, han anunciado oficialmente su evolución hacia una nueva etapa bajo el nombre de "Cervetrizes", otro guiño a un producto de Guadalajara, la cerveza. La cita, que superó con creces el aforo de 270 personas, fue mucho más que un aniversario; fue una lección de vida impartida por este grupo de mujeres que, con sus "60 años tan bien llevados", se han consolidado como un ejemplo de bondad y entereza.

La jornada, conducida por Laura Domínguez, contó con la participación de la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien destacó la valiosa filosofía de este colectivo: "Vivir la vida con alegría porque no sabemos las dificultades que nos vamos a encontrar en el camino". Simón agradeció a las Cervetrizes su labor constante durante esta década, regalando entusiasmo y "arengándonos para que también cada uno de nosotros y nosotras pongamos todo el cariño en cada cosa que hagamos, y para que valoremos nuestro patrimonio y a nuestra gente". Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, también presente, con alegría exclamó:  “Gracias Burbutrizes, Cervetrizes y señoras de Guadalajara por hacernos estrenar el año con humor, amistad y esas ganas de vivir”.

En la misma línea, el cronista Antonio Herrera Casado dedicó unas sentidas palabras al grupo, agradeciendo su disposición para transmitir sabiduría y una amistad que "todo lo arrasa". Sin embargo, el momento de mayor carga emocional fue el brindis navideño dedicado a Enrique Delgado, el querido fotógrafo alcarreño fallecido este verano y marido de Laura Domínguez. Bajo el lema: "¡Va por ti Enrique, que leíste el guion y sonreíste!", las Cervetrizes rindieron un homenaje póstumo a quien fue testigo y cómplice de su trayectoria.

Entre regalos, distinciones y el tradicional 'estreno mundial' de su felicitación de año nuevo, con guiño a la cerveza, reconvirtiendo su nombre. Ya nos avanzaban en su invitación una pista: "Las Burbutrizes y la IA recomendamos beber el AGUA DE ALOVERA con moderación y sentido del humor".  Con este cierre cargado de ironía y afecto, las nuevas Cervetrizes inician un nuevo capítulo, recordándonos que la mejor forma de cuidar la comunidad es a través de la risa, el recuerdo de los que ya no están y el orgullo por nuestras raíces.