Galápagos demuestra el porqué del éxito de su Belén Viviente en su XX aniversario

28/12/2025 - 13:11 FCV

El Gobierno de Castilla-La Mancha participó en la celebración del vigésimo aniversario de una representación consolidada como referente cultural de la región y motor económico del medio rural.

Galápagos celebró este sábado su Belén Viviente, una edición que conmemora dos décadas de trayectoria ininterrumpida. La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2022 por el Ejecutivo autonómico, se ha consolidado como el evento cultural más importante del municipio, movilizando a 150 voluntarios y un equipo logístico que supera las 200 personas para detener el tiempo en la Campiña Baja.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asistido a esta importante cita acompañada del alcalde de Galápagos, Guillermo Manuel Rodríguez; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y la diputada provincial de Cultura, Sabrina Escribano. Durante la jornada, García Torijano ha destacado que el Belén Viviente es “un ejemplo de cómo las tradiciones mantienen vivos nuestros pueblos, generan identidad colectiva, atraen visitantes y se convierten en motor económico para el medio rural”. Solo el pasado año más de 3.000 personas visitaron la representación, “una cifra que demuestra la fuerza de esta iniciativa y que esperamos incluso superar este año”.

Compromiso vecinal y valor social

La consejera ha puesto en especial valor el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Galápagos, de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos y de las más de 150 personas voluntarias que participan cada año en la confección del vestuario, la escenografía, la organización y la puesta en escena, subrayando que “este belén viviente es el reflejo del compromiso, el esfuerzo colectivo y el orgullo de un pueblo que cree en sus tradiciones”.

Además de su relevancia cultural y turística, García Torijano ha destacado el importante valor social del evento, especialmente en el medio rural. “Estas celebraciones generan convivencia, fortalecen los lazos entre vecinos, ayudan a combatir la soledad no deseada y ofrecen espacios de encuentro para personas de todas las edades”, ha señalado, recordando que “la cultura también es bienestar, apoyo emocional y comunidad”.

Un itinerario histórico y de futuro

El recorrido, nacido originalmente del impulso de los jóvenes de la Peña El Despiporre, consta de 13 escenas teatralizadas. El itinerario incluye pasajes como la Anunciación, los sueños de José, el Palacio de Herodes, el mercado, la posada o la Adoración, todo ello en un entorno cuidado al detalle. La directora artística, Rosalía Díaz, ha introducido este año nuevos guiones y cambios en el vestuario para enriquecer la experiencia de los visitantes, quienes realizan el trayecto guiados por un narrador en grupos que parten cada diez minutos.

El Belén Viviente de Galápagos forma parte del amplio patrimonio festivo de Castilla-La Mancha, donde numerosas celebraciones cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional o Provincial, consolidando a la Comunidad Autónoma como “una tierra de tradiciones vivas que impulsan el turismo, apoyan el desarrollo rural y preservan nuestro patrimonio inmaterial”.