La Mierla recupera su lavadero tras retirar hasta 18.000 kilos de tierra

08/07/2025 - 09:06 D.Pizarro

Unos vecinos de Guadalajara amantes del patrimonio local se unen para desenterrar este elemento de la Hoya del Santo.

Un grupo de vecinos de Guadalajara, amantes del patrimonio local, ha rescatado del olvido el antiguo lavadero de la Hoya del Santo de La Mierla, una construcción de 1965 que se encontraba completamente oculta y ahora, tras un arduo trabajo de desentierro, corre el riesgo de volver a sepultarse “si las administraciones no intervienen”.

Así lo denuncian estos vecinos, con Antonio Sánchez a la cabeza,  quien calcula que la cantidad de tierra extraída “a pico y pala” del lavadero de la Hoya del Santo se eleva de 15.000 a 18.000 kilos. Con la ayuda de Pablo Fortea y la colaboración de José Antonio Campos y Michael Torrejón, llevó a cabo el desentierro en varias fases: el 6 de mayo de 2022, el 24 de septiembre de 2024 y, más recientemente, los días 14 y 24 de junio de este año.

El lavadero de la Hoya del Santo es una estructura de planta rectangular, descubierta y de pila baja. Está construido principalmente con ladrillo recubierto de mortero de cemento, a excepción del suelo, que es de cemento. Sus lados presentan planos inclinados para enjabonar y aclarar la ropa, salvo el punto de entrada de agua. Este lavadero se abastecía de un manantial cercano y sus aguas desembocaban en la riera de la Rambla del Valle, situada en sus inmediaciones.

Ubicado a unos 2 kilómetros del pueblo, este patrimonio del municipio mide 5.40x2.70x0.30 metros, y abarca una superficie de 14.58 m² y con una capacidad de 4.374 litros. A pesar del esfuerzo por recuperarlo, su estado de conservación actual es “en ruinas”. Antonio Sánchez advierte que “si no se pone remedio por parte de las administraciones en pocos años volverá a quedar nuevamente enterrado”.

En La Mierla se conoce la existencia un segundo lavadero en el mismo paraje, muy cercano al recién desenterrado, cuyas coordenadas son 40.938/-3.252. Sin embargo, este segundo lavadero se encuentra “semienterrado y cubierto de maleza, por lo que se puede dar por desaparecido”, lamenta Sánchez.

Parte de la información detallada sobre estas construcciones fue facilitada por Javier Angullo, concejal del Ayuntamiento de La Mierla, quien ha colaborado con los vecinos en la documentación de estos elementos históricos.