02/07/2021 / 13:55
Redacción


Imagenes

La nueva normativa de Tráfico sustituye los triángulos de emergencia por señalización luminosa


El Real Decreto de Auxilio en Carreteras, que entró en vigor ayer, incorpora importantes novedades para mejorar la seguridad de los usuarios implicados en accidentes o averías. La principal es que los tradicionales triángulos de señalización de emergencia serán sustituidos por una señal luminosa (V-16), aunque se establece un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2026, durante el cual ambos elementos podrán convivir.

 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha explicado que la principal razón de este cambio es evitar el tránsito de personas por la calzada, ya que la señal luminosa se coloca en el techo o puerta sin necesidad de bajar del vehículo, y emite su geolocalización a la Dirección General de Tráfico para que pueda avisar a los demás usuarios de la vía. Según ha indicado, desde el año 2012 han fallecido cuatro personas en nuestra provincia en accidentes relacionados con vehículos inmovilizados en la vía.

 

El Real Decreto incorpora también novedades en las operaciones de auxilio. Así, los vehículos accidentados o averiados deberán circular hacia la salida de la vía más próxima o situarse en el arcén derecho, siempre que sea posible. En todo caso, ninguno de los ocupantes podrá permanecer en la calzada. “Solo podrán salir del vehículo si existe una zona segura fuera de la plataforma de circulación. En caso de que no sea así, deberán quedarse dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado”, ha explicado el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola.

 

También ha incidido en que para salir del vehículo deberán hacerlo por la puerta opuesta a la circulación y queda expresamente prohibido rellenar los partes de accidente en la calzada.     

 

Operación Verano

Por otro lado, Arriola ha recordado que hoy se inicia la Operación Verano, con una primera fase que abarca este fin de semana. Para estos días, se esperan unos 130.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia, cifra que llegará a cerca de 2,5 millones hasta el 31 de agosto.

 

Las mayores intensidades de tráfico se esperan en la A-2 y en la N-320. En ambas vías, los puntos más sensibles se localizan en el entorno de la capital: el nudo de Cuatro Caminos y el tramo de autovía que va desde Torija hasta el inicio de los tres carriles por sentidos, en torno al kilómetro 50.

 

Tanto la subdelegada como el jefe de Tráfico han pedido prudencia a los conductores, y han recordado que el año pasado se registraron 52 accidentes en la provincia durante el periodo estival, con el resultado de dos fallecidos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.3762 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022