“La pandemia no ha sido excusa para dejar de desarrollar proyectos para los pueblos”
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, hace un balance en el ecuador del mandato recordando que la Institución que encabeza ha invertido 20 millones de euros en combatir los efectos del Covid.
FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO
José Luis Vega, diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá de Henares, nació en 1974. Desde 2011 es alcalde de Mondéjar. De su experiencia institucional destaca su paso por la Consejería de Bienestar Social de la JCCM como director provincial. En cuanto a la experiencia de partido es vicesecretario de Política Municipal en el PSOE de Guadalajara desde 2018. Ha rebasado el ecuador de su mandato y la pandemia y la tormenta Filomena le han curtido en su labor de gestión al frente de la Institución provincial.
Estamos a mitad de mandato de su Presidencia al frente de la Diputación provincial. ¿Cómo puede definir estos dos años?
Los puedo definir como “históricos”. Han sido dos años complicados por la situación sanitaria que hemos vivido. Hemos pasado los peores momentos de una pandemia que todavía sigue activa y una gran tormenta de nieve que fue Filomena. Eso cambió prácticamente el ritmo y prioridades de actuación que teníamos en la Diputación provincial. Al final la prioridad que teníamos era ayudar a luchar a las administraciones, en este caso al Gobierno regional, contra esa pandemia, unirnos y prestar todos los servicios, tanto materiales como humanos, así como todos los recursos que tenía Diputación para luchar contra la pandemia. Han sido dos años de un trabajo intenso. Sin embargo, al final no se ha perdido la perspectiva de todos los proyectos que queríamos desarrollar en la Diputación provincial. Ha sido un trabajo muy activo durante estos dos años. Recuerdo que aprobamos el primer presupuesto de nuestro mandato y, a los pocos días, saltó el estado de alarma. Entonces todo cambiaba; teníamos que ayudar a nuestros pueblos, a nuestros vecinos de la provincia de Guadalajara; a las viviendas de mayores; a las residencias de mayores, y no dudamos en ningún momento en poner todos los recursos que tenía Diputación como el Consorcio de Bomberos, que hizo una labor encomiable, en el hospital desinfectando ambulancias, desinfectando salas, haciendo una mudanza de toda una planta del hospital a otro centro de la capital.
Además disponen de las brigadas provinciales, el Centro San José...
Las brigadas de Diputación provincial comenzaron a hacer desinfecciones, hicimos compra de material sanitario que hicimos llegar a los municipios, a las viviendas de mayores, a las residencias... Actualmente el centro donde se realiza esa vacunación masiva pertenece a la Diputación provincial, que desde aquí aprovecho para felicitar por el gran trabajo que están haciendo tanto los sanitarios, como el personal de la Diputación provincial.
¿Cómo se hace para gestionar todos los recursos al alcance de la Diputación y hacer frente a las necesidades que surgen a todos los municipios, tanto con la pandemia como con Filomena?
En primer lugar hay que pensar en la situación que teníamos, era una situación en este caso la pandemia, que todos desconocíamos. No sabíamos prácticamente cómo actuar, lo que sí sabíamos es que tenemos recursos y qué tenía que hacer la Diputación. En primer lugar mantener los servicios básicos, porque la Diputación provincial es al final prestadora de servicios: reparamos averías de agua, colectores, alumbrado público... había que mantener esa estructura para que en todo momento estuvieran activos y ningún ciudadano de los pueblos de la provincia le faltara ninguno de esos servicios esenciales. Posteriormente nos pusimos a trabajar para la adquisición de material sanitario para hacerlo llegar a los pueblos; en tercer lugar dotamos a todos nuestros servicios de medios suficientes como para ayudar al servicio sanitario... al final hay que reorganizarse
De hecho la Diputación movilizó cerca de 20 millones de euros destinados solo para luchar contra la pandemia. Somos una administración pequeña que atendemos a los municipios, pero al final lo que hicimos es movilizar gran parte de nuestro presupuesto para luchar contra ello y, como no, Filomena. Tuvimos tiempo suficiente para organizarnos. La Diputación provincial adquirió y contrató una cantidad importante de maquinaria pesada y de vehículos quitanieves que adicionalmente iban a colaborar con los vehículos quitanieves que tenemos y eso dio resultado. En poco más de dos días todas las carreteras de la Diputación provincial estaban transitables, frente a la Comunidad de Madrid, que tardó 7 u 8 días en hacer sus carreteras transitables. Una provincia como Guadalajara, pequeña y con pocos recursos, en menos de dos días tuvimos todas esas carreteras transitables. Desde aquí agradezco el gran trabajo que hizo el servicio de infraestructuras, con esa organización y esa previsión, ante la tormenta.
Un mantenimiento de servicios y una serie de iniciativas novedosas que destacaba a la hora de hacer el balance de Gobierno.
Han sido dos años complicados que hubieran servido como excusa perfecta para no desarrollar otros proyectos que teníamos en previsión. Pero no fue así. Paralelamente hemos ido desarrollando otros proyectos concretos que teníamos y que queríamos para la provincia de Guadalajara. Uno de ellos es el programa ‘Como en casa’, una iniciativa muy novedosa en la que otras administraciones se están interesando para ver cómo está organizada, cómo funciona, porque quieren implantarlos en sus regiones. Es un programa que ahora mismo presta servicio a casi 400 mayores que les llevamos la comida a casa, pero a la vez lo que haces es promocionar la economía en la zona rural, porque esas comidas se elaboran en los restaurantes de las zonas rurales.
La gente que trabaja también vive en las zonas rurales. Es un programa novedoso en el que al final lo que hacemos es prestar un servicio a nuestros mayores que tanto han dado por nosotros, les llevamos la comida a casa porque evidentemente muchos de ellos viven en zonas rurales con pocos servicios y al final lo que hacemos es darles el servicio básico, que es las comidas que tienen que hacer al día.
Asimismo estamos trabajando para la implantación de los cajeros automáticos en las zonas rurales para romper esa brecha financiera que existe en la zona rural. Hemos puesto en funcionamiento también el fondo de cooperación municipal. En este caso lo que hacemos es dar partidas de dinero y presupuesto a los pueblos de menos de 1.000 habitantes para que mejoren sus servicios e infraestructuras. Eso ha sido muy bien acogido por todos los alcaldes y alcaldesas de esta provincia. Hemos sacado adelante un nuevo plan de asfaltado también muy novedoso; hemos reorganizado los planes provinciales para que todas las corporaciones locales hagan esa obra emblemática del plan provincial durante este mandato; hemos sacado convocatorias en los dos años que han supuesto casi 900.000€ para mejorar las instalaciones de autónomos y pymes, esos pequeños negocios que existen en la zona rural.
Una convocatoria también muy bien acogida es la destinada a mejorar las infraestructuras del sector primario de Agricultura y ganadería, estamos hablando de las básculas, de los hidrantes, que al final son recursos que necesitan tanto los agricultores como ganaderos en nuestros pueblos. El sector primario es de los sectores más importantes en la zona rural y había que atender todas esas demandas.
Al final pregunten a los alcaldes ese gran trabajo que se está haciendo. Yo desde aquí quiero felicitarles porque también están realizando una gran labor durante estos dos años.
Su labor requiere paciencia y empatía, porque los pueblos en ocasiones se sienten abandonados.
Lo primero que dije a mi equipo de Gobierno es que hay que actuar con humildad y empatía con los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara. Humildad porque al final son pueblos muy pequeños en los que los alcaldes y alcaldesas y esas corporaciones locales hacen un trabajo encomiable, dedican parte de su vida sin ningún tipo de beneficio a trabajar por mejorar sus pueblos, servicios e infraestructuras y eso es encomiable. Al final tenemos que ponernos a ese nivel y tratar de ayudarles en todo lo que podamos, ése es el fundamento de la Diputación provincial: ser el Ayuntamiento de los ayuntamientos y eso lo tienen que tener en cuenta todos mis diputados. Y es lo que les digo siempre a la hora de contactar con los alcaldes y ayudarles en lo que necesiten.
Creo recordar que una de las frases que pronunció en su investidura fue que se acabarían los sectarismos. ¿Cómo han sido estos dos años de andadura al frente de la Diputación provincial con tantos grupos políticos?
En primer lugar han sido dos años en los que todos los grupos políticos tenían que haber hecho una reflexión de lo que estaba pasando y haberse puesto todos a trabajar junto a la administración, porque lo que ha vivido nuestro país y nuestra región, nuestra provincia, el mundo entero, no lo había vivido nadie. Hemos visto cómo en otros países todos trabajaban a una, todos tenían las mismas iniciativas, porque al final lo que teníamos que haber hecho es que todos unidos teníamos que haber salido adelante, pues lo que estaba sucediendo, en una pandemia, es complicado, Muchas veces tener enfrente a oposición política que te haga oposición lo hace aún más.
De hecho he comenzado comentándole que hemos movilizado 20 millones para la pandemia y se recibió una denuncia por parte de un grupo político, porque decía que los movilice con un Decreto de Presidencia Evidentemente no podía hacerlo de otra manera, no podía convocar el pleno, pero tenía que movilizar recursos y lo hice. De hecho la sentencia del juez nos dio la razón diciendo que lo tenía que hacer usted como presidente: movilizar dinero para ayudar a los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Guadalajara.
Desde aquí invito a los grupos políticos a hacer una oposición constructiva; hacer una oposición al final poniendo sobre la mesa nuevas iniciativas, eso se hace en una posición fructífera y al final constructiva.
¿Cambia la perspectiva de ser presidente de la Diputación provincial siendo también alcalde de Mondéjar como es su caso?
Cuando eres alcalde sabes exactamente las necesidades que tiene un pueblo. Yo yo soy alcalde de Mondéjar con mucho orgullo porque quiero a mi pueblo y quiero que mejore en todo lo que pueda y lo hago con mucho cariño, como lo hacen el resto de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Guadalajara. Realmente ellos están ahí para mejorar sus pueblos, sus infraestructuras, sus servicios y prestar lo mejor a sus vecinos. Al final lo que haces es empatizar. Llevaba 8 años de alcalde en mi pueblo y al final conocía lo que es un pueblo. Una vez que entras como presidente de Diputación conozco esas necesidades de los municipios y reestructuro todo lo que es el presupuesto de la Diputación provincial para mejorar esos servicios que prestan los ayuntamientos.
De hecho el fondo de cooperación es el resultado de varias reuniones con alcaldes que me hacían muchas demandas. Recuerdo a una alcaldesa que solo vino a pedirme dos bancos para la puerta del cementerio. El problema era que todo había que sacarlo con convocatoria. Ahí fue cuando me surgió la idea de decir que hay que destinar un fondo para que cada corporación local, cada alcalde o alcaldesa utilizara ese dinero como mejor le conviniera. Así esto supondrá unos bancos nuevos, otros la mejora de sus redes en baja, otros pondrán papelera, otros pintarán el centro social, etc.