La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia el deterioro y supresión de líneas
Destaca que zonas como la provincia de Cuenca, zona de Guadalajara, La Sagra, Tomelloso, enlace de Toledo con Levante y Extremadura y el trayecto Chinchilla-Murcia se ven afectadas por mermas o retirada de servicios.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público Social y Sostenible de Castilla La Mancha participará de forma activa en la 'Movilización por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta' que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.
Conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario, esta plataforma apuesta por un giro radical en las políticas de transporte y por avanzar hacia un modelo sostenible donde el centro de la movilidad se sitúe a pie, en bicicleta y en tren, siendo el resto de transporte subsidiarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental, según ha informado la propia organización en nota de prensa.
"Nuestra región ha sufrido las consecuencias de una inversión en AVE que nos ha utilizado como tierra de paso de Madrid hacia la periferia, dejando desvertebrada nuestra región y dejando a la mayor parte de nuestra ciudadanía sin acceso al tren", lamentan desde la Plataforma.
Así, han destacado que zonas como la provincia de Cuenca, zona de Guadalajara, comarca de La Sagra, comarca de Tomelloso, enlace de Toledo con Levante y Extremadura y el trayecto Chinchilla-Murcia han sufrido un deterioro sensible con el cierre de algunas líneas y la supresión de servicios en otras.
"Apostamos por el tren como elemento vertebrador del territorio y elemento de movilidad sostenible para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Reivindicamos inversiones para conseguir una Red Ferroviaria que contemple estaciones de carácter intermodal para facilitar el acceso de la ciudadanía al tren, así como el establecimiento de centros logísticos de transporte en una apuesta decidida por recuperar el transporte de mercancías por ferrocarril", han manifestado.
De igual manera, han señalado que apuestan por la paralización de los procesos de privatización del transporte ferroviario, por el mantenimiento del carácter público de las empresas ferroviarias y por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de estas empresas.rimir