30/04/2021 / 11:11
Redacción


Imagenes

La Plataforma Feminista pide a la RAE que añada la marca "sexista" a las definiciones que corresponda

Lidera un movimiento nacional para perdir que se añada a las definiciones de términos como zorra, perra, fulana, lagarta, mujer del partido o mujer pública, entre otras. 


Numerosos colectivos feministas de España se suman a una acción impulsada desde la Plataforma Feminista de Guadalajara, que reivindica cambios encaminados a que el Diccionario de la Real Academia sea más igualitario.

Estos colectivos, bajo el nombre de ´FemiRAE: María Moliner sabría lo que hacer´, comunicaron a la RAE en octubre del 2020, ocho reivindicaciones con las que la plataforma considera que se cumple el deseo de la Real Academia Española expresado en su informe sobre lenguaje inclusivo y cuestiones conexas de 2020, punto 2.3.1. “… la Real Academia Española ha venido limpiando sus diccionarios de residuos machistas o de connotaciones misóginas que hubieran podido acopiar en épocas anteriores los términos que se utilizan en las definiciones”.

Por ello, desde la Plataforma recordaban a la RAE la necesidad de incluir las etiquetas de “sexista”, “despectivo”, “en desuso” o “discriminatorio” en los términos que actualmente lo requieran, revisar los más de 150 sinónimos de prostituta, añadiendo esas mismas etiquetas; revisar las definiciones asimétricas (como mujer pública/hombre público); revisar las ausencias e incluir expresiones con perspectiva de género y amplio uso (“lenguaje sexista”, “violencia de género”…).

También piden revisar los ejemplos desde una perspectiva de género (“Trapos: Prendas de vestir, especialmente de la mujer. Todo su caudal lo gasta en trapos”) y la definición de “hombre” (que incluye “mujer”, lo que da lugar a frases como “Mi madre es un hombre listo”). Además, solicitan ordenar la aparición de palabras alfabéticamente (por ejemplo, maestra/o).

Ahora, sin embargo, se focalizan en la primera de las reivindicaciones y demandan a la RAE que incluya la marca “sexista”, y la añada en aquellas definiciones o acepciones que corresponda.

Desde la Plataforma señalan que hay términos en nuestro idioma con connotación sexista, por lo que conocerlos "es de gran utilidad para las personas que los emplean, ya que indica la intención de la persona hablante así como su valoración respecto al mensaje: términos como zorra, perra, fulana, lagarta, mujer del partido, mujer pública... entre muchos otros".

Consideran así que con la inclusión de la marca “sexista” estaría dando cumplimiento al punto 1.2. del Informe sobre lenguaje inclusivo y cuestiones conexas en el que, explican, se apunta que “entre las tareas de la Academia relativas al buen uso del español está la de recomendar y desestimar opciones existentes en virtud de su prestigio o su desprestigio entre los hablantes escolarizados”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9159 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021