La población de Villanueva de la Torre ha ascendido un 1.964% durante los últimos 25 años

11/02/2022 - 16:15 FCV

El municipio ha pasado de 322 habitantes en 1998 a 6.649 personas, La mayor parte de este incremento se produjo en el periodo comprendido entre 2000 y 2008. El número de ‘almas’ pasó entonces de 452 a 5.945 en tan solo ocho años. 

 

 

Sin embargo, Villanueva de la Torre ha reducido un 50 por ciento su ritmo de incremento poblacional. Estamos hablando de una media anual de 500 habitantes entre 1996 y 2008 a 50 entre 2008 y la actualidad, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A fecha de 1 de febrero hay empadronadas 6.649 personas, 58 más que en 2021. 
    Si ampliamos la horquilla a los últimos 20 años, el número de villanovenses ha pasado de 330 en 1996 a 6.591 a 1 de enero de 2021, es decir, se ha experimentado un crecimiento de 20 veces más en el número de habitantes.
     Pero estas cifras no deben ocultarnos la realidad. La mayor parte de este incremento se produjo en el periodo comprendido entre 2000 y 2008. El número de ‘almas’ pasó entonces de 452 a 5.945 en tan solo ocho años. Creció nada menos que 5.493 personas en ese periodo, multiplicando sus vecinos por 13.


    No obstante, entre 2008 y 2021 la subida se ralentizó desde los 5.945 de 2008 hasta 6.591. La subida fue tan solo de 646 en 13 años, incremento inferior al que se logró en 2002, cuando Villanueva de la Torre subió 968 habitantes, pasando de 2.072 en 2001 a 3.040 en 2002. 
    Coincidiendo con la gran avalancha de vecinos jóvenes con hijos que llegaban desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Coslada, y siguen llegando en menor proporción, a la localidad villanovense a la llamada de una calidad de vida, precio bajo de la vivienda y abundante empleo en los polígonos del Corredor del Henares, el Ayuntamiento redactó un Plan de Ordenación Municipal (POM) que sigue en vigor y que contempla normas urbanísticas, servicios y dotaciones para un incremento hasta 12.000 habitantes a medio plazo. Y es que, si la tendencia acusada de subida se hubiera mantenido –en 2002 cundió el ‘pánico’ ya que había que satisfacer las demandas de educación y sanidad, entre otras, de los nuevos vecinos que llegaban acostumbrados a la mayor o menor estabilidad en esos campos que les ofrecían las localidades de donde procedían- a día de hoy estaríamos hablando de 6.500 moradores, que se sumarían a los 5.045 de 2008, en total, 11.545. El POM estaría en vías de completarse y el Consistorio tendría que estar ahora mismo pensando en un nuevo sistema de ordenación municipal, siempre condicionado por la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), que limita su expansión en los ámbitos residencial e industrial. 


    Probablemente la localidad no podría ir mucho más allá de los 12.000 habitantes. Pero en la actualidad estamos hablando de otro asunto. La llegada de vecinos es en un 50% inferior a la estipulada y el POM contempla nuevos desarrollos mucho más pausados que la avalancha residencial que llegó a la zona conocida como Valgreen entre 1999 y 2003. 
    En estos momentos el desarrollo poblacional de Villanueva es más lento, con crecimientos en altura y garantizando que los que lleguen tendrán servicios. En breve va a comenzar la ejecución de las obras de viviendas de tres pisos más ático (el POM fija cuatro alturas máximo) para alojar a 200 familias. “La ejecución del POM ha alcanzado su ecuador con un aumento sostenido en los últimos años que hemos garantizado con servicios”, indica la alcaldesa, Sonsoles Rico. “No va a ser lo que fue, aunque si se produce una intensificación del crecimiento estamos preparados para anticiparnos”, ilustra. En cambio incide: “Queremos que vaya poco a poco, con más servicios y todo controlado”.
    El boom residencial, recuerda Rico, “hizo que se construyeran dos Centros de Educación Infantil y Primaria, así como uno de Secundaria y dos escuelas infantiles que, al bajar los nacimientos y con la llegada del Covid, se quedó en una”. En la actualidad, además de una Escuela Infantil entera, hay vacantes en los centros educativos debido precisamente a la ralentización del crecimiento. 


    En materia de transporte el Ayuntamiento ha renovado el Plan ASTRA, gracias al cual hay seis paradas en la localidad y el municipio tendrá su propia Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio ajustándose a la nueva legislación a las viviendas y polígono industrial. De la misma manera dispone de un Consultorio Médico que atiende convenientemente a las tarjetas sanitarias que los vecinos han dado de alta en la localidad. “Hago un llamamiento a los residentes a que se empadronen, con el objeto de poder ajustar los servicios médicos a la población real”: la alcaldesa pone su altavoz en este asunto, ya que hay un elevado desfase entre las tarjetas sanitarias y la población real. Las prestaciones médicas se ajustan en base a criterios de tarjetas dadas de alta y no en base a estimaciones poblacionales. 


    Entre los principales retos municipales se encuentra que los vecinos que lleguen logren encontrar trabajo en el futuro polígono industrial, que ampliaría considerablemente la oferta de empleo, ya que en la actualidad hay una empresa de cartón, pequeñas naves, muchas de ellas sin usar, bares, comercios, dos supermercados y sendas. “Queremos progreso para Villanueva y tenemos el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo en las empresas que se asienten en el nuevo polígono industrial que estamos planificando de 750.000 metros cuadrados”, señala. Esta superficie se distribuirá en dos zonas delimitadas por el área protegida para aves.