La Policía Local de Guadalajara recuerda: "Está prohibido causar molestias por ruidos a cualquier hora del día"

07/08/2022 - 11:45 FCV

Desde Twiter pide respeto a los demás y recuerda que esas conductas son infracciones denunciables y sancionables. 

La Policía Local de Guadalajara, en su cuenta de twitter, va más allá y recoge una situación concreta. Recomienda evitar "escuchar música elevada a través de un altavoz, en especial por las noches, ya que podría ser intervenido para asegurar el cese de la molestia". Y lanza un mensaje: "Respeta a los demás en todo momento".

Recordar que hay vigente una Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica redactada para ajustarse a la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental que dota al término municipal de Guadalajara de mecanismos para la lucha contra el ruido, basada también en diversas leyes, reales decretos y normativas.

La finalidad es “el correcto desarrollo de las actividades económicas, tales como locales de ocio o actividades industriales”, para lo que se fijan condiciones atendiendo a las variables particulares de la actividad a desarrollar, “tratando de establecer siempre unos valores de inmisión de ruido a los locales colindantes, y emisión de ruido al ambiente exterior, que garanticen el bienestar ciudadano por medio de la realización de proyectos acústicos y comprobación “in situ” de cumplimiento de los valores proyectados tanto en inmisión en el interior de los locales como en cuanto a emisión al ambiente exterior”.

La norma hace especial hincapié “en garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias por ruidos derivadas del comportamiento vecinal y usuarios de la vía pública, tanto en el interior del domicilio como en el medio ambiente exterior”. La Ordenanza también contempla las actuaciones de prevención, vigilancia y control a través de los instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental, y la actuación administrativa de inspección, control y disciplina sobre los diferentes emisores acústicos.

Las sanciones van desde 90 euros, en el caso de infracciones relativas a vehículos de motor y ciclomotores, hasta 300.000 en el caso de infracciones relativas a actividades comerciales, industriales y de servicios.