La Policía realiza una campaña para reducir atropellos

26/06/2018 - 13:11 Redacción

El objetivo es concienciar tanto a conductores como a peatones sobre movilidad responsable.

La Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha la campaña denominada Acciones selectivas de vigilancia que afectan a la accidentalidad de peatones. El objeto de la misma es concienciar tanto a conductores como peatones  sobre la necesidad de  mantener una  movilidad responsable para  crear un entorno urbano más seguro, principalmente, para los más vulnerables (peatones en general y niños, personas mayores, personas con movilidad reducida y ciclistas).   
    Estas acciones selectivas de vigilancia van a dar comienzo con una campaña de control de velocidad mediante la utilización de un radar móvil (cinemómetro) entre el 25 de junio y el 1 de julio. Los controles de velocidad se realizarán principalmente en aquellas vías donde se hayan producido mayor número de accidentes y también en  aquellos puntos en los que los vecinos han solicidado que se realice un mayor control de la velocidad.

Normativa aplicable
La Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento de Guadalajara fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, con multas de 100 a 600 euros.
    La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
    El artículo 379 del Código Penal establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
    Esta campaña completará acciones emprendidas por el Ayuntamiento de carácter preventivo, como la instalación de pasos elevados, incremento de las anchuras de las aceras, etc.