La provincia de Guadalajara continúa su 'idilio' con la obra de Cela
La Diputación, la Xunta y la Fundación Charo y Camilo José Cela refuerzan su acuerdo de colaboración para promocionar los itinerarios por donde pasó el Nobel.
El idilio que vive la provincia de Guadalajara con la obra del Nobel Camilo José Cela no se acaba en el centenario del nacimiento del escritor gallego, que se celebró a lo largo del pasado 2016. Dados los buenos resultados de promoción turística y cultural que consiguió la provincia de Guadalajara, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, firmó este lunes un nuevo acuerdo con la Xunta de Galicia y la Fundación Charo y Camilo José Cela con el fin de “ahondar en el marco de colaboración y de trabajo que iniciamos en abril de 2016”. Ese mes, el presidente provincial se trasladó a Santiago de compostela para rubricar el primer protocolo de colaboración con la Fundación Camilo José Cela del Gobierno autonómico gallego, un acuerdo “pionero” que consiguió “aunar esfuerzos y estrechar lazos”.
Esa colaboración se hace más grande con la fundación Charo y Camilo José Cela, que preside el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, que estuvo en Guadalajara para abordar del acuerdo, junto al consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez. “Las tres administraciones coincidimos en hacer partícipe de este asunto al Instituto Cervantes”, adelantó Latre. El objetivo último es incidir en la promoción del turismo cultural mediante la creación de una marca de itinerario cultural.
El consejero gallego concidió con Latre en que, después del encuentro “inicial” de 2016, “a la Diputación y a nosotros nos pareció “muy importante” establecer un objetivo común alrededor del que considera “un enorme escritor, que no vamos a descubrir hoy”. Cela, continuó Rodríguez, “planteó una serie de obras que dan pie a accione conjuntas para crear una marca cultural y difundir el trabajo del escritor”. Eso se hará, repitió, con ese itinerario cultural que permitirá al visitante una aproximación a la obra del Premio Nobel.
De esta forma, se trabajará en resaltar el atractivo de las villas y ciudades “por donde pasó Camilo José Cela como viajero y en los cuales hizo una radiografía”.
Además de al Instituto Cervantes, estas tres administraciones quieren abrir la puerta a la sociedad civil, “para que puedan sentirse orgullosos y ver lo que fue España de aquellos años”.
Para su hijo, esta nueva colaboración supone una “gran satisfacción” y ayudará a dar el “paso definitivo para integrar a las tres instituciones que más se han interesado en mantener el legado del escritor”.