La región facturó 22 millones de euros en venta directa el pasado año
Esta cifra supone un 3,2 por ciento del volumen de negocio nacional.
La venta directa es una fórmula de emprendimiento plenamente asentada en Castilla-La Mancha gracias a los 15.600 profesionales que ponen rostro a este negocio en la comunidad. Con más de 22 millones de euros facturados a lo largo de 2016, la región ocupa el séptimo lugar por volumen de negocio. Por regiones, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acaparan casi el 56 por ciento del volumen total de negocio.
Los sectores de mayor facturación global son, por orden: la cosmética y el cuidado personal, el bienestar y los productos nutricionales, los artículos para el cuidado del hogar y la moda y los complementos, seguidos de los servicios, el menaje para el hogar, la comida y bebida y los libros y juguetes. A pesar de las cifras de negocio que se manejan en España, la venta directa aún tiene un amplio recorrido en nuestro país. La facturación del mercado español, superior a los 700 millones de euros, se sitúa muy alejada de los 13.900 millones de países como Alemania. No obstante, existe un producto de venta directa en uno de cada cuatro hogares.
En cuanto al valor del tiquet medio a lo largo de 2016, este se sitúa en 74,80 euros, un 11 por ciento superior al de 2015.
Emprendimiento femenino
Las mujeres siguen siendo las grandes impulsoras de la venta directa en España según la Encuesta Sectorial 2017. De los más de 148.000 emprendedores de Venta Directa, el 73 por ciento son mujeres, contando con 44 años de edad media y aumentando su relevancia respecto al año anterior en casi 10 puntos porcentuales. De hecho, de los 19240 nuevos profesionales menores de 30 años incorporados al sector de la Venta Directa el pasado ejercicio, siete de cada 10 han sido mujeres, con una edad media de 29 años.
La posibilidad de generar ingresos con una baja inversión, las pocas barreras de acceso y el apoyo de una empresa consolidada suponen un plus para quienes desean compatibilizar esta oportunidad de negocio con otras actividades, ya pertenezcan al ámbito personal, laboral o formativo, sin dejar por ello de suponer una oportunidad económica. No en vano, un 76,4 por ciento de los profesionales elige la dedicación parcial.
Nuevas tecnologías
En plena fase de consolidación en España, el sistema de la venta directa, caracterizado por la atención personalizada, no resulta ajeno a la influencia de las nuevas tecnologías. Según la Encuesta Sectorial 2017, cerca del 70 por ciento de los distribuidores de venta directa usa algún tipo de tecnología en el desarrollo de su propio negocio.
Las webs y aplicaciones móviles corporativas, las redes sociales y los sistemas de mensajería de última generación son las tecnologías utilizadas por los profesionales como soporte en la gestión comercial de su negocio. Apps y webs corporativas o whatsapp se utilizan en un 71 por ciento de los casos en la tramitación de pedidos, agilizando el proceso. De nuevo son apps y webs corporativas y whatsapps, después del contacto telefónico –utilizado por un 49 por ciento de los profesionales–, y el trato personal característico de la venta directa, los predilectos a la hora de facilitar la comunicación entre distribuidor y cliente, con un 44 por ciento de penetración.
A la relación presencial se suman las redes sociales como forma de interacción, haciendo uso de ellas para concertar la entrega del producto un 10 por ciento de los distribuidores y un 7 por ciento como mecanismo de atención al cliente. Esta alta penetración de la tecnología en todas las fases de la venta directa está estrechamente relacionada con el rejuvenecimiento y la profesionalización de los distribuidores. “Nuestros vendedores son nuestro big data particular. Ellos acercan los productos al cliente, las nuevas tecnologías agilizan el proceso y el factor personal completa la venta y la hace más satisfactoria”, afirma Carlos Barroso, presidente de la AVD. La formación en habilidades comerciales es otro de los emblemas del sector.