La relajación de medidas se hará en dos fases: la primera este fin de semana y la segunda en " 10 o 15 días"

10/02/2021 - 11:38 J. Pastrana

A nivel nacional, hoy se aprobará una propuesta regional para adelantar la vacunación de profesionales del sistema educativo, cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que la relajación de medidas de Nivel 3 reforzado, que mantiene el cierre perimetral de los municipios y de las grandes superficies comerciales y hostelería, se irá relajando de forma escolanada, en dos fases. 

García-Page señaló que Castilla-La Mancha ha "reducido como casi nadie en España la incidencia del virus", haciendo bueno el esfuerzo realizado.

El presidente recordó que mañana, el Consejo de Gobierno, aprobará un primer paquete de medidas de apertura, "todavía con la cautela de saber que hay que bajar más la incidencia acumulada". A éste le seguirá un segundo paquete dentro de un periodo "de 10 o 15 días" para la normalización "hasta que la vacuna esté entre nosotros (...) Mañana vamos a poder certificar oficialmente que el esfuerzo de la sociedad y de los sectores económicos, desde el comercio a la hostelería, que tienen el derecho a sentirse doloridos y nosotros a entenderlo y ayudar, ha rendido fruto y estamos venciendo a la tercera ola". 

Sobre estas decisiones, señaló que son los sanitarios quienes "nos están diciendo lo que tenemos que hacer para que no se colapsen los hospitale.Si no hubiésemos tomado esas medidas que adoptamos hace 20 días, hoy tendríamos los hospitales colapsados. Me alegro de haber hecho caso a los profesionales, a pesar de que haya oportunismo políticos", ya que eso ha permitido ir reduciendo el número de camas de hospital ocupadas por pacientes Covid-19.

 

 

 

Al margen de esto, hoy se aprobará a nivel nacional una propuesta que "ha arrancado desde Castilla-La Mancha" para que se adelante la vacunacion, "evidentemente después de la gente más vulnerable", a los profesionales del sistema educativo, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y protección civil.