09/01/2019 / 14:10
Marta Martínez


Imagenes

La residencia de mayores Los Olmos se trasladará al complejo de La Merced

En el actual edificio de la avenida de Castilla se mantendrán el Centro de Día y el Centro Social.


La Consejería de Sanidad ha cedido a la de Bienestar Social un terreno de 6.000 metros cuadrados en el complejo sociosanitario La Merced de la capital para construir una residencia donde serán trasladados los actuales residentes de Los Olmos.

Los consejeros Jesús Fernández y Aurelia Sánchez, de Sanidad y Bienestar Social respectivamente, han firmado esta mañana en Guadalajara, acompañados del delegado de la Junta, Alberto Rojo, el acuerdo de traspaso, primer paso para llevar adelante este proyecto.

El terreno incluye un edificio que será reformado y al lado se levantará otro de nueva construcción, con espacio también para un amplio jardín.

El edificio de Los Olmos, situado en la avenida de Castilla, tiene una antigüedad de más de 40 años y se ha quedado obsoleto; se diseñó para personas mayores válidas, y actualmente la mayoría de los residentes son no válidos, por lo que necesitaría una reforma integral para mejorar la accesibilidad y funcionalidad. Después de estudiar las opciones, se ha considerado más adecuado, tanto desde el punto vista técnico como económico, el traslado y construcción de un nuevo centro que la remodelación del existente.

Además de la residencia de mayores, las instalaciones de la avenida de Castilla albergan también, en la planta baja, un Centro de Día, al que acuden 21 usuarios, y un popular Centro Social, con 3.000 socios. Esos servicios se seguirán manteniendo aquí, con la posibilidad de ser ampliados. Por eso, una vez efectuado el traslado de la residencia, la planta baja será reformada.

El resto de las plantas quedarán vacías a la espera de poder darles un uso: “Dará posibilidades a esta ciudad para prestar otros servicios con fin social, habrá que definirlo”, ha indicado Rojo.

Edificio moderno y adaptado

La nueva residencia será un complejo sociosanitario moderno y adaptado a las necesidades de los mayores no válidos, con capacidad para 80 plazas. Contará con una amplia zona ajardinada donde los residentes podrán salir a pasear y disfrutar del aire libre. Se rige por el modelo de unidades de convivencia, para 20 personas cada una, con el que se trabaja en toda la región, ha explicado la consejera.

Según el calendario que maneja el Gobierno regional, en este primer trimestre espera tener listo el anteproyecto de obra, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros. Así mismo, el proyecto de licitación se iniciaría este año y las obras se desarrollarían, con el objetivo de que se completen, en 2020. En el Plan Regional de Infraestructuras Sociales ya se recoge el presupuesto para estas obras, según ha adelantado Aurelia Sánchez.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5574 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019