07/10/2019 / 14:15
A.M.P.


Imagenes

La Semana de la ONCE llega a Guadalajara con diversos actos de sensibilización

Con la intención de acercar a la sociedad la labor que desarrolla la ONCE en favor de las personas ciegas y reivindicar una mejor movilidad por las ciudades llega la Semana de la ONCE, que en Guadalajara se desarrollará del 14 al 18 de octubre.


Las actividades de esta SEmana de la ONCE han sido presentadas este lunes por Ignacio de la Iglesia Caballero, concejal de Bienestar Social y Capacidades Diferentes  del Ayuntamiento de Guadalajara; Francisco Marfil Jiménez, director de la ONCE en Guadalajara y Elena Rodríguez Fernández, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. También les ha acompañado el presidente del Quabit BM Guadalajara, Alejandro Ortiz.

Entre esas actividades destaca un circuito de movilidad o un desayuno a ciegas, con las que se pretende visibilizar la discapacidad visual y braille para todos.

El primero de los actos previstos llegará este mismo martes, día 8 de octubre, en los prolegómenos del partido de Asobal que enfrente en el David Santamaría al Quabit Guadalajara y al FC Barcelona. La cita será a las 21.00 horas y en ella, el presidente del club morado, realizará el saque inicial a ciegas. 

Además, el día 14 de octubre, a las 09.30 horas se celebrará un desayuno a ciegas en el Casino Principal de Guadalajara, al que asistirán, entre otras personalidades, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez; el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo Blas; el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales Cerrada y el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles.

Por su parte, el día 18 de octubre, desde las 9.00 horas,  se desarrollará una actividad abierta  al público en la Plaza de Santo Domingo,  en la que quienes así lo quieran  podrán vivir las  mismas sensaciones que una persona  ciega tiene a  la hora de  caminar por cualquier ciudad. Con un antifaz y un bastón los participantes tendrán que evitar obstáculos, como motos, vallas, etc., acompañados por personal especializado de la ONCE.

Además, tendrá lugar la actividad ‘Pon tu nombre en Braille’, en la que se mostrará la utilidad que tiene para las personas ciegas este sistema de lectoescritura y la importancia de que muchos artículos se etiqueten en Braille.

Una exposición de artículos adaptados que son utilizados en la vida diaria por las personas ciegas o con discapacidad visual mostrará cómo es el día a día de estas personas.

Paralelamente, se realizarán trabajos con alumnos para sensibilizarles sobre la discapacidad visual, así como distintas actividades de concienciación y visibilidad, que se desarrollarán en centros educativos de Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alovera.

En Guadalajara, la ONCE cuenta con 240 personas afiliadas a la Organización que reciben el apoyo de la misma en todo lo relacionado con su educación, formación, empleo, ocio, etc.

Según los datos aportados por Elena Rodríguez, en la presentación de este lunes, la ONCE aporta 2.700 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, mil de ellos, en Guadalajara, tanto para personas con discapacidad como los que no la tienen.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3633 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019