30/01/2017 / 10:40
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

La Semana Santa de Guadalajara llegará con cambios en el Lunes Santo

La Misericordia modificará su recorrido y saldrá con costaleros en vez de cargadores.


Todavía quedan más de dos meses para que se celebre la Semana Santa, pero las siete cofradías y hermandades de la capital ya están preparando sus diferentes desfiles procesionales. Este año la Semana Santa llegará con algunas novedades. La más significativa se centrará en la procesión del Lunes Santo, la de la Virgen de la Misericordia. No saldrá desde El Fuerte y los costaleros sustituirán a los cargadores.

Una de las principales novedades de la Semana Santa 2017, que este año se celebrará entre el 9 y el 16 de abril, llegará con el cambio de recorrido de la procesión del Lunes Santo, que desde 2014 organiza la Cofradía Jesús Nazareno, sacando a las calles de la ciudad la imagen de la Virgen de la Misericordia, adquirida por dicha cofradía en 2013. En los dos años que pudo celebrarse esta procesión, que en 2016 fue suspendida por la lluvia, ha salido en la noche del Lunes Santo desde la iglesia de El Fuerte, finalizando en San Nicolás. Lo hacía portada a hombros por un grupo de 32 cargadores (hombres y mujeres de la cofradía) sobre el trono original y fundacional de Jesús Nazareno de 1946.

Este año, la Cofradía Jesús Nazareno ha dado un paso más con el fin de impulsar esta joven procesión de la Semana Santa guadalajareña y ha realizado un importante esfuerzo. La intención inicial de la cofradía era mantener la estructura del trono original, pero finalmente, y debido a las características especiales de un paso bajo palo, ha tenido que adquirir un nuevo trono, realizado en los talleres de Orfebrería Orovio, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), del que destaca una litografía en el techo del palio que corresponde a la Inmaculada de Rubens y que ha sido donada por la junta directiva de la cofradía. La nueva estructura procesional es más pesada que la anterior (680 kilos actuales por los 520 de la anterior) y será llevada a costal por 24 costaleros –el paso no admite más huecos para las trabajaderas- en lugar de los 32 cargadores que la portaban anteriormente a hombro. Es decir, más peso para menos personas, lo que supone un esfuerzo añadido.

Nuevo recorrido
El nuevo paso para la Virgen de la Misericordia y las dimensiones de la puerta de entrada de la iglesia de El Fuerte impiden que la procesión pueda partir desde El Fuerte, donde permanece La Misericordia durante todo el año. De esta manera, la imagen, adaptada a las medidas de la puerta de San Nicolás, y el desfile procesional, partirán y finalizarán desde San Nicolás, sede canónica de la Cofradía Jesús Nazareno, haciendo un recorrido muy similar al que hacía Jesús Nazareno antaño, siendo esta otra de las novedades de la procesión, que subirá desde San Nicolás por la calle Mayor, Juan Bautista Topete hasta plaza Moreno para bajar por Vizcondesa de Jorbalán, Pedro Pascual, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, subir por Teniente Figueroa, calle Mayor hasta regresar a la céntrica parroquia de la capital. Este año, también novedad, será la Banda de Música de Pastrana la que acompañe al paso con un amplio y variado repertorio de marchas procesionales.

La cuadrilla de costaleros comienza este lunes los ensayos en la nave guardapasos de la Junta de Cofradías, ubicada en la calle Francisco Aritio. La intención de la cofradía es que la imagen pueda acompañar también a Jesús Nazareno en la procesión del Jueves Santo –como lo ha hecho en los tres años anteriores-, pero para ello la cofradía necesita más costaleros porque parte de los costaleros de La Misericordia también son cargadores para Jesús Nazareno. Así, en caso de que se completen dos cuadrillas de costaleros, la imagen de La Misericordia también saldría el Jueves Santo. Toda aquella persona interesada en ser costalero de este paso puede acercarse los lunes, a partir de las 21.00 horas, en la nave guardapasos de la Junta de Cofradías.

La Macarena dará imagen a la Semana Santa de este año
La Junta de Cofradías y Hermandades ha decidido que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de la Esperanza Macarena sea la encargada de organizar los actos conjuntos de la Semana Santa de este año. Así, la imagen de La Macarena será la que se muestre tanto en la cartelería como en los programas de mano, mientras que en el Vía Crucis de Cofradías saldrá la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Este Via Crucis, previo a la Semana Santa, al igual que la procesión del Resucitado partirán este año desde la iglesia de Santiago, sede canónica de la Hermandad de La Esperanza Macarena, en la que Santiago González toma el relevo de José Luis Sotillo como Hermano Mayor. En las próximas semanas, la Junta de Cofradías debe decidir el encargado de ofrecer el pregón de la Semana Santa, previsto para el 7 de abril.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.591 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020