La Serranía Celtibérica quiere contar con el Papa en su lucha contra la despoblación
Los 41 municipios incluidos en esta comarca están preparando nuevas iniciativas para evitar el peligro que supone la despoblación. Entre ellas, destaca la invitación que se va a cursar al Papa Francisco, públicamente comprometido con el desarrollo del medio rural, para que visite estos municipios.
Los Montes Universarles ya se han convertido en la Zona Cero de la despoblación, con una densidad de población real de 0,90 habitantes por kilómetro cuadrado. Así lo indican los datos recogidos por la investigadora del Instituto Serranía Celtibérica, Mª Pilar Burillo, que ha llevado a cabo un análisis de población de los 41 municipios de los Montes Universales con cota superior a 1.300 metros de altitud, de los que más de una quincena pertenecen a la provincia de Guadalajara.
Burillo concluye que esta zona es un territorio aún más despoblado que Lappi, situado en plena Zona Ártica de Finlandia, que presenta una densidad de 1,84 hab./km2. Además, allí, un 15,44 por ciento de la población es menor de 15 años, un 21,89 es mayor de 62 y el índice de envejecimiento es del 141,80 por ciento.
Los Montes Universales, sin embargo, presentan datos bien diferentes. Su densidad de población según el INE es de 1,35 hab./km2, aunque el estudio realizado por Burillo a través de encuestas a los municipios revela que la densidad real es de 0,90 hab./km2.
El porcentaje de población menor de 15 años es casi la mitad que el de Lapi del 6,87 por ciento; los mayores de 64 años representan el 32,03 por ciento y el índice de envejecimiento es del 467,71 por ciento. Unas cifras que, de no adoptarse medidas, “supondrán a corto plazo la desertización total de este territorio”, indican desde Serranía Celtibérica.
El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, estuvo presente hace una semana en Orea, en la jornada SOS Mundo Rural. Allí adelantó que intentará contactar con el Papa Francisco para luchar contra la despoblación. Según explicó, en fechas recientes visitó la localidad italiana de San Giovanni Rotondo, con algo más de 3.000 habitantes, denunciando la despoblación de los pueblos por falta de trabajo.
Por eso, Burillo ha anunciado su intención de solicitar una audiencia al Sumo Pontífice para exponerle la situación que se vive en la Serranía Celtibérica, invitándole también a visitar esta “Zona Cero de la Despoblación de la Unión Europea”.
En el año 2011 Serranía Celtibérica ya llevó a cabo un estudio similar que permitió demostrar el alto índice de despoblación de los 41 municipios que forman parte de los Montes Universales. Entonces, una de las personas que lo defendió, llevándolo incluso al Senado en 2014, fue el alcalde de Checa, Jesús Alba Mansilla, que sigue implicado en esta lucha. “Ahora ya no llegamos ni a un habitante por kilómetro cuadrado”, lamenta. Además, señala otra diferencia importante. “En Laponia por lo menos la población está estabilizada, pero aquí estamos mucho peor”.
Además de la invitación cursada al Papa, Alba Mansilla adelanta que se llevarán otras medidas a cabo para continuar reclamando medidas de protección para los Montes Universales, que se reparten entre Guadalajara, Teruel y Cuenca. “No hay otro lugar en España en el que haya tantos pueblos y tan altos”.