La subdelegada del Gobierno destaca que el nuevo vehículo VIDOC de la Policía Nacional “acerca derechos” a la ciudadanía del medio rural
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha asegurado esta mañana, durante la presentación en Sigüenza del Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) que acaba de incorporar la comisaría de Policía Nacional, que “acercar servicios a la ciudadanía es acercar derechos, en este caso a la población rural de nuestra provincia”.
El nuevo vehículo, completamente operativo desde octubre, permite la expedición y renovación del DNI y el pasaporte y “supone un salto cualitativo al emitir estos documentos en apenas 15 minutos, sin necesidad de desplazarse a una comisaría”, ha explicado la subdelegada. “Con este servicio, acercamos la Administración al territorio y garantizamos que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder a servicios públicos esenciales”, ha subrayado.
El vehículo VIDOC comenzó su recorrido el pasado 8 de octubre en Cogolludo, continuó por Jadraque (9 y 10), Molina de Aragón (13 al 17) y estará en Sigüenza los días 20 y 21. A finales de mes visitará Sacedón (24, 27 y 28). En total, la Policía Nacional ampliará la atención inicialmente a 17 localidades de la provincia, incluyendo paradas en Sacedón, Albalate, Yunquera de Henares, Humanes, Pioz, Atienza y Torrejón del Rey, además de los 11 municipios en los que ya prestaban servicio las oficinas móviles de la Policía Nacional. No obstante, el servicio se ampliará en función de las necesidades y las capacidades logísticas de la comisaría.
Hasta ahora, en las oficinas móviles se recogía en una primera cita la documentación para la expedición o renovación del DNI, pero era necesario un segundo desplazamiento para entregar el documento una vez emitido en la comisaría. En los vehículos VIDOC todo el proceso se completa en una única gestión y también pueden emitir pasaportes, un trámite que solo podía hacerse en comisarías. Los vehículos presentan un diseño totalmente accesible para personas mayores o con movilidad reducida.
PAD
Por otro lado, la subdelegada ha recordado que desde el pasado mes de abril están disponibles en cinco localidades -Brihuega, Molina de Aragón, El Casar, Azuqueca de Henares y la propia Sigüenza- los puntos de actualización de documentos (PAD) de la Policía Nacional, que permiten renovar claves y certificados electrónicos del DNI.
El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Feliciano Díaz, ha acompañado a la subdelegada para subrayar que el número de documentos expedidos durante estos primeros días en el vehículo VIDOC está triplicando el que registraban las oficinas móviles.
Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha recordado que tanto la localidad como el conjunto de la Sierra Norte de la provincia está consiguiendo incrementar su población, “en buena medida gracias a medidas como esta, que acercan los servicios a la ciudadanía, facilitando la realización de trámites sin necesidad de desplazamientos”.

