La ‘subsede’ del Infantado recibirá una selección de las ‘joyas’ almacenadas en el Museo del Prado
Luca Giordano, Jan Brueghel, cientos de dibujos de Goya… Los sótanos del Museo del Prado conforman una segunda pinacoteca, con más de 2.500 obras valiosísimas, de las que una pequeña selección se trasladará al Palacio del Infantado a raíz del convenio que suscribirá la semana que viene el Ministerio de Cultura y la Junta.
Guadalajara formará parte del selecto grupo de ciudades que goza de una selecta oferta museística muy demandada por el turismo cultural.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitará la capital el próximo miércoles, 8 de febrero, para firmar el oportuno acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que permitirá que parte de las obras que ahora no se están exponiendo en el Museo del Prado se exhiban, a través de una cesión, en el Palacio del Infantado de la capital alcarreña.
Los sótanos del edificio Villanueva custodian más de 2.500 obras, 250 esculturas y una infinidad de dibujos, tapices y objetos decorativos que constituyen un museo subterráneo paralelo, almacenadas en 6.000 metros cuadrados.
Entre los cientos de lienzos está 'El sueño de San José', del pintor valenciano Vicente López; 'La vida campesina' de Jan Brueghel el Viejo, hijo de Pieter Bruegel el Viejo; 'El año del hambre de Madrid', joya neoclásica de José Aparicio; junto a otras joyas de Luca Giordano, Carlos de Haes o cientos de dibujos de Goya que requieren una temperatura y luz especial y que, por tanto, no pueden ser exhibidos en la colección permanente.
Entre los lienzos está 'El sueño de San José', del pintor valenciano Vicente López.
'La vida campesina' de Jan Brueghel el Viejo, hijo de Pieter Bruegel el Viejo, otro de los lienzos almacenados.
'El año del hambre de Madrid', joya neoclásica de José Aparicio.
Después de que se sembraran dudas sobre si el Infantado sería o no subsede del Prado, lo que es una realidad es que el acuerdo consiste en la cesión al Infantado de parte de las obras que ahora no se están exponiendo en el Museo del Prado, debidamente identificados bajo el distinguido sello de Museo del Prado.
Esta iniciativa implica la constitución de una comisión técnica profesional, liderada por el Museo del Prado, que estudia qué tipo de colección se ajusta más al perfil cultural y turístico de Guadalajara con el objetivo de que se convierta en un factor de atracción para la zona.
Sólo en la mente de las personas que la conforman están las ‘joyas’ que recibirá la capital guadalajareña. Sin embargo, sean cuales fueren, a buen seguro serán obras de gran valor artístico e histórico, entre las mejores del mundo.