La Tarjeta Verde de transporte para personas con discapacidad se recuperará en el primer semestre de 2019, según Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, "en el primer semestre del próximo año", el Gobierno regional va a recuperar la Tarjeta Verde, para que tenga también un beneficio especial en el transporte todo el colectivo de personas con discapacidad.
Lo ha dicho en el acto de presentación de la Tarjeta Dorada, que la Junta ha recuperado para mayores de 65 años de la comunidad a partir de este 1 de diciembre y a los que les ha reclamado que no admitan "nunca" que en programas de este tipo, e "incluso en las pensiones", se les haga ver que son "un regalo o acto de caridad", porque son "un derecho", la consecuencia del esfuerzo de toda una vida.
El presidente regional, que ha asegurado que "siempre" le ha sentado "muy mal la incomprensión de gente joven o de mediana edad hacia estos programas o incluso de las pensiones", ha insistido en que la sociedad está "obligada" a no pensar que una persona cuando llega a los 65 y se jubila, "literalmente pasa a ser un mueble y un problema para la sociedad".
"El 70% de lo que le costamos a la sanidad pública se concentra en el último año de la vida. Entre todos en España hemos conseguido que uno se pueda levantar y acostar, sabiendo que, si se pone enfermo, no le van a pedir la tarjeta de crédito ni la cuenta bancaria. Esto no pasa en muchos países del mundo, ni siquiera en los Estados Unidos. Es un logro que se ha podido conseguir por el esfuerzo de ustedes", ha señalado.
El incremento de la esperanza de vida en los próximos años, que colocarán a España a la cabeza mundial, "no se tiene que ver como un problema, sino como un éxito y un desafío" para generar empleo y riqueza. "Un reto que hay que abordar entre todos para vivir en las mejores condiciones", ha añadido.
35.000 ENVÍOS DE TARJETA DORADA
La Tarjeta Dorada, que supondrá "más de 350.000 envíos" en toda la región, contribuirá a apoyar al sector del transporte por carretera. "El transporte es muy deficitario", ha resaltado García-Page, y con esta recuperación, con la que los mayores van a contribuir "en un 50% para arrimar el hombro entre todos", se va a conseguir "que todas las empresas de transporte, que a muchas no les salen las cuentas, se puedan mantener".
Se añadirá este respaldo al que ya disfrutan los jóvenes, que ya tienen un descuento del 50% y "se está multiplicando el uso de los autobuses", y al de los discapacitados, porque "en el primer semestre del próximo año" se pretende recuperar la Tarjeta Verde.
Este programa, además, ha calculado el presidente regional, "va a costar menos que dos tratamientos oncológicos en un hospital de la región".
También se ha referido al programa de Turismo Social, destacando que permitirá a muchos mayores poder viajar y conocer otros lugares, algo que ha dicho que él también quiere hacer. "Este año voy a ir a Cataluña, se pongan como se pongan" y ha anunciado que, en enero, acudirá para reunirse con las casas regionales de Castilla-La Mancha, y decirles que, cuando se fueron, "hicieron una Cataluña más próspera".
A este respecto, ha asegurado que no va a "consentir" que, "siendo español, se tenga reparo para ir a algún sitio de España" y ha defendido que el amarillo, como con la Tarjeta Dorada, "se ha de usar para cosas buenas, no para separar".
El programa de turismo, que "no es turismo en realidad, sino cultura" permitirá que, por cada euro que se invierta en este programa "se muevan más de 10" y propiciará la creación de más puestos de trabajo.