20/09/2021 / 09:49
Rafa Montilla


Imagenes

La Unidad Territorial de Seguridad Privada, más allá de las habladurías

Parte I: Orígenes y Funciones del Servicio


A comienzos de los años setenta del pasado siglo, el emblemático edificio de la Seguridad Pública situado en la Puerta del Sol, hoy ocupado por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue la sede embrionaria del primer «Servicio Policial dedicado al control y las relaciones con la Seguridad Privada».

La actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han evolucionado tanto desde entonces que, prácticamente, se hace irreconocible el trabajo llevado a cabo en los orígenes con el actual sistema de control de la Seguridad Privada.  A pesar de ello, los fantasmas de aquellos tiempos pretéritos continúan alimentando la ignorancia, las habladurías, y los temores entre muchos de los actuales Vigilantes de Seguridad contra la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) y, sobre todo, contra sus apéndices más cercanos al sector, las Unidades Territoriales de Seguridad Privada (UTSP).

Con demasiada asiduidad aparecen noticias en las redes sociales, así como en algunas páginas webs más o menos profesionales del sector, en las que se critica y se ataca, de manera nada disimulada, a las UTSP. Acusaciones de inactividad o de afán perseguidor contra los V.S., según los casos, son las más habituales, aunque no las únicas.

La mayoría de las veces, dichas críticas, únicamente demuestran el desconocimiento más absoluto sobre la realidad de un Servicio establecido, no sólo para controlar, sino para “Ayudar” a todo el sector de la Seguridad Privada. Con facilidad se confunde la ejecución de “control” con una supuesta “persecución” de los profesionales. Ideas negativas que en nada benefician a los profesionales de la seguridad en su labor diaria.

En todo este entramado de ligeras opiniones lanzadas alegremente a los vientos suele olvidarse que, para abrazar la realidad de actuación de las personas, de los organismos o de cualquier estamento público o privado resulta fundamental conocer los orígenes, las funciones y las intenciones reales de primera mano.

Quienes siguen mis artículos conocen bien que prefiero “coger el toro por los cuernos” antes que lanzar banalidades u opiniones basadas en el mentidero popular o en las habladurías de cafetería. Por estas razones, y a modo de ejemplo de lo que ocurre en el resto de provincias con las UTSP, entre mayo y julio del presente año, gracias en parte a la cercanía y amistad que me honran, tuve diversas reuniones con los miembros de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de Guadalajara.

Como resultado de las conversaciones llevadas a cabo, sin límites ni cortapisas previas, surge la siguiente entrevista. Dada su extensión, será publicada en varios artículos, organizados en diversos apartados relacionados entre sí, desde sus orígenes a las relaciones directas con los Vigilantes de Seguridad.

 

Sobre el Origen de la UCSP y las UTSP.  

RM.- A modo de introducción. ¿Cuál fue el origen de la actual estructura de los servicios de control y supervisión de los servicios y empresas de seguridad privada?

UTSP-Gu.- «Como sabe, a comienzos de los años setenta se creó el primer servicio específico para el control y supervisión de los servicios y empresas de seguridad privada. Establecido como “Negociado de Seguridad de Empresas”, dependía de la Secretaría General de la Comisaría General de Orden Público.

Posteriormente, estructurado ya como sección, pasó a denominarse “Jefatura de Seguridad e Instalaciones”. Su dependencia orgánica fue cambiando de la Comisaría General de Orden Público, a la de Documentación, o Extranjería, aunque la labor desarrollada apenas variaba.

En ese momento, el servicio contaba con tres Negociados de carácter administrativo centralizados en Madrid y se carecía de unidades periféricas dedicadas expresamente a la seguridad privada.»

RM.- En ese caso, ¿Cuándo surge la actual Unidad Central y sus correspondientes Unidades Territoriales de Seguridad Privada?

UTSP-Gu.-  «El antecedente específico de la actual Unidad Central de Seguridad Privada parte del Decreto 669/84, de 28 de enero, bajo la denominación de “Sección de Seguridad e Instalaciones”, dependiente de la Comisaría General de Documentación. Entre 1.985 y 1.990 fueron formados los primeros inspectores y agentes especializados en Seguridad Privada que se irían incorporando a las distintas comisarías provinciales.

Como ya he mencionado, en 1.993 la “Sección de Seguridad e Instalaciones” adquiere la categoría de “Servicio” y se integra en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la denominación de “Servicio Central de Seguridad Privada”.

No sería hasta 1.997 que este Servicio pasó a denominarse “Unidad Central de Seguridad Privada”, nombre que ha mantenido hasta nuestros días. La posterior aparición de las “Unidades Territoriales de Seguridad Privada” fue la decisión más lógica y acertada para mejorar la gestión, la comunicación y el acercamiento a las empresas de seguridad, su personal operativo, los clientes de estos y los establecimientos obligados a tener medidas de seguridad específicas».

 

Sobre las Funciones reales de las UTSP.

RM.- Centrándonos en las Unidades Territoriales de Seguridad Privada. He observado que existe una cierta confusión y desconocimiento sobre las funciones reales que desarrollan las UTSP. En ocasiones, incluso se les ha vinculado con problemas de cuadrantes, horarios, riesgos laborales o inasistencia a los V.S. ¿puede explicarnos cuáles son realmente sus funciones?

UTSP-Gu.- «Los funcionarios de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara, llevan “el control y la supervisión” de las empresas de seguridad privada y del personal de seguridad privada, mediante la realización del “Plan Anual de Inspección Ordinaria” establecido en el artículo 54.1 de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada. Esto implica, entre otras cuestiones, la supervisión de los siguientes aspectos:

  • Control diario de las Alarmas recibidas en la Sala CIMACC091 y de las llamadas de colaboración recibidas por parte del personal de seguridad privada. También se atienden las Denuncias formuladas que puedan afectar a la seguridad privada.
  • Diligenciado de Libros Catálogo de Instalaciones y Revisiones.
  • Dar respuesta a las consultas formuladas por teléfono.
  • Elaboración de informes, sobre establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad y a cualquier otro requerimiento de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, sobre la autorización de servicios de seguridad privada.
  • Tramitación de documentación del personal de seguridad privada (Procesos Selectivos, Habilitaciones, Renovaciones, Solicitudes de Acreditación de Profesores en Centros de Formación, Despachos de Detectives, entrega de T.I.P. etc.).
  • Realización del Plan Anual de Inspección Ordinaria, en la capital y la provincia. Se realizan inspecciones en Establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad (entidades de crédito, joyerías, compra-venta de oro, estaciones de servicio, casinos, bingo, farmacias, administraciones de lotería, Galerías de Arte, Sedes/Delegaciones de empresas de seguridad, Despachos de Detectives). Del mismo modo se inspeccionan los Servicios con personal de Seguridad Privada.
  • “Propuestas de sanción” por infracciones a la vigente normativa de seguridad privada. Contestación a las alegaciones y entrega de notificaciones a los interesados.
  • Control de los Centros de Formación de la provincia».

RM.- Ha comentado que llevan a cabo “Propuestas de Sanción”, sin embargo, una opinión muy  generalizada entre numerosos vigilantes de seguridad es que dedican su tiempo más a perseguirles para imponerles multas que a defender sus derechos. ¿Puede aclararnos este punto?

UTSP-Gu.- «Esa es una de las habladurías a las que se refería usted. Principalmente somos un “Servicio de Información” sin capacidad ejecutiva directa. Por lo tanto, si durante nuestro trabajo de control observamos la comisión de alguna irregularidad en los servicios o en actuaciones que puedan afectar a la Seguridad Privada, elevamos el correspondiente escrito de información a la sección o departamento correspondiente que será donde se decidan las posteriores actuaciones que correspondan, incluyendo las posibles sanciones y sus cuantías».

RM.- ¿Puede darme algunos ejemplos cuantitativos sobre esta ingente tarea?

UTSP-Gu.- «En cuanto al número de actuaciones, como ejemplo, puedo decir que durante el pasado año 2020 se atendieron un total de 599 llamadas telefónicas sólo en nuestra unidad de Guadalajara. En 2021, se han atendido 300 llamadas [hasta junio que realizamos la entrevista]. En cuanto a los servicios supervisados ascienden a 167 a nivel provincial y en lo que va de año. Estos servicios implican a un total de 691 vigilantes de seguridad en Guadalajara, a los que deberíamos sumar los servicios y personal que tienen un carácter más puntual».

RM.- Para finalizar este apartado, ¿Cómo es posible llevar ésta a cabo toda la labor mencionada con sólo tres funcionarios del CNP?

UTSP-Gu.- «¡Con mucho trabajo! La realizamos con mucho trabajo y más dedicación. No hay otra forma de llevarlo a cabo. Ahora bien, no quiero olvidar que en algunas cuestiones específicas contamos con la colaboración del Servicio de Seguridad Ciudadana y, aunque esto no sea del dominio público, cada vez contamos más con la colaboración directa de los propios profesionales de la Seguridad Privada».

 

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. Poco puedo añadir a tan exhaustiva explicación, excepto agradecer la ayuda y el espíritu de colaboración recibido por el personal de la UTSP, así como desde la Sección de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del CNP en Guadalajara.

En el siguiente artículo de esta extensa entrevista abordaremos la cuestión de la colaboración los entre las UTSP, las empresas y los Vigilantes de Seguridad. ¿existe o es un mito mil veces repetido? ¿Cuáles son pros y los contras de dicha colaboración? ¿Existen programas de colaboración?


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.1433 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021