La Vaquilla hace correr a La Riba

15/02/2026 - 18:25 Ricardo Villar

Nuevo sábado de carnaval y nueva cita con la Vaquilla. Superadas ya las diez ediciones desde su recuperación en la década pasada, Riba de Saelices mantiene viva una de las representaciones más populares del antiguo Ducado de Medinaceli.
 

Y decimos que es muy cotidiana, porque son varias las localidades que, con distintos aspectos, sacan estos bóvidos para festejar el renacer de la primavera en un rito que se pierde en las memorias de los tiempos.


Al anochecer del sábado de carnaval y desde la Plaza Mayor, enmascarados y vaquilla irrumpen a golpe de cencerro para romper la quietud vespertina. Les acompañan los Dulzaineros de la Pinocha, para completar la sonora comitiva. Mientras se producen carreras y lances, los más pequeños van incordiando a la vaquilla, portada por dos jóvenes. Se recorre el circuito más popular del casco urbano, el que antaño hacía la ronda, y se vuelve al punto de inicio. En la propia plaza, se reparte un caldo caliente en una tarde bastante fría y desapacible.


Pero no termina ahí la fiesta y los participantes siguen bailando al son de los dulzaineros que estiran la jornada hasta bien entrada en la noche en el interior del centro social. El centenar de vecinos que arropan la tradición, le augura un futuro que ya mira a los más jóvenes. Que se van sumando cada año en mayor número, para perseguir a la vaquilla y  causar la incertidumbre de quién se esconde tras las sencillas máscaras de tela. Una cita más, en el calendario de eventos ancestrales carnavalescos de estos confines de Castilla.